El Pleno aprueba la cuenta de 2008 y el alcalde destaca que el Ayuntamiento "no tiene problemas de liquidez"

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 14:01

Los huertos sostenibles se quedarán en la Finca Altamira pese a las críticas del PRC

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación santanderina aprobó hoy, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP) y el Grupo Regionalista, y con la abstención del Socialista, la cuenta general de 2008, que se caracteriza, según el alcalde, Íñigo de la Serna, por una disminución de la deuda del 18 por ciento y una inversión "muy superior" a la del año anterior. Además, el regidor destacó que el Ayuntamiento, frente a otras administraciones, "no tiene problemas de liquidez".

Sin embargo, el portavoz del PRC, Francisco Sierra, denunció que ha disminuido un cinco por ciento el gasto por habitante desde 2006, cuando era de 1.118 euros, frente a los 1.062 euros de 2008; y que el esfuerzo inversor es un 25 por ciento menor, al pasar de 0,19 en 2006 a 0,14 en 2008. Igualmente indicó que mientras en 2006 había un superávit de 164 euros por habitante, en 2008 se produjo un déficit de 28 euros.

No obstante, el Grupo Regionalista votó a favor de aprobar la cuenta porque ésta "refleja la situación financiera del Ayuntamiento", que es lo que se votaba.

Por su parte, el concejal socialista, Juan José Maestro, manifestó que la "forma" del equipo de Gobierno de preparar el presupuesto es "un desorden organizado", pues, por ejemplo, no se confecciona por programas, por lo que "es imposible valorar el cumplimiento de los objetivos previstos".

Maestro recordó que su grupo pidió el año pasado que la contabilidad municipal pudiera ser consultada "al día" por los grupos municipales, a lo que no accedió el equipo de Gobierno. En este sentido, señaló que el 30 de julio el PSOE solicitó copia de la cuenta general de 2008, "que nos denegó la concejala de Hacienda, que nos remitió a la exposición pública, cuando nuestro deber como concejales es la fiscalización".

Con el mismo argumento que el PRC respecto a que los técnicos municipales han realizado "una labor correcta", el PSOE se abstuvo en la votación.

Frente a estas críticas, la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, señaló que la contención del gasto corriente en 2008 es "un ejercicio de responsabilidad política" ante la crisis, y subrayó que, a pesar de ello, en los dos últimos años el endeudamiento se ha reducido un 18 por ciento; se tardan 34 días menos en pagar a los proveedores (un 32,5% menos); y el periodo de cobro se ha reducido en quince días.

Igualmente indicó que ha aumentado la ejecución de ingresos y cobros y todo ello, resaltó, pese a la contención del gasto y la "falta de pago" de 3,2 millones de euros previstos por el Gobierno regional.

En cuanto a la elaboración de las cuentas, recordó que se han introducido "cambios metodológicos profundos" en los dos últimos años, que han supuesto "mejoras técnicas", y resaltó que "toda la metodología de cálculo se basa en los principios establecidos".

El alcalde, que felicitó a los técnicos y a la concejala por la cuenta de 2008, incidió en la mejora de la deuda y los pagos y subrayó que el Ayuntamiento "no tiene problemas de liquidez", lo que contrapuso a la "preocupación" de las personas que han comprado un coche y que aún no han recibido la ayuda del Gobierno de Cantabria.

Además, aseguró que la inversión en 2008 fue "muy superior" a la del año anterior, "el doble o el triple", pues la oposición en sus críticas "no ha tenido en cuenta" inversiones como los 30 millones de euros de la Sociedad de Vivienda y Suelo o las realizadas con distintas formas de gestión, como las concesiones.

En respuesta al PSOE, afirmó que el equipo de Gobierno "facilita toda la información", y volvió a congratularse de los datos económicos del Ayuntamiento en el día que se conoce que en el segundo trimestre del año el PIB ha caído un 4,2%, "la caída más importante de la historia de España".

HUERTOS SOSTENIBLES

Por otra parte, el Pleno rechazó, con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, una moción regionalista para valorar la ubicación de los huertos sostenibles en el Parque Morales en lugar de en la Finca Altamira.

El concejal del PRC, Luis Herrera, afirmó que los huertos previstos para Altamira son "un modelo de destrucción de un parque"; no cumplen sus objetivos; tienen "escasa superficie"; son "inaccesibles y "sólo los atletas podría circular por ellos"; "frustran las expectativas" de sus posibles beneficiarios"; y adolecen de "falta de rigor". Además, apuntó que la inversión de más de 1,6 millones de euros "hacen que sean los huertos más caros del mundo".

El portavoz socialista, Jesús Cabezón, consideró "correcta" la actual ubicación de los huertos y se mostró de acuerdo en que "en un futuro" se puedan instalar en otras zonas.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, rogó a los regionalistas que retiraran la moción por la "ilusión" que los huertos han despertado en muchos vecinos, y explicó que éstos se ubican en una zona "céntrica, muy populosa, muy bien comunicada, accesible" y próximos a un centro de mayores y a un parque infantil, lo que "promueve las relaciones intergeneracionales".

El alcalde afirmó que el PRC "no conoce" la actuación que se está desarrollando en el entorno y que es "más trascendente" que los huertos, que son "la guinda del pastel", pues la inversión de 1,6 millones con cargo al Fondo Estatal recoge la modificación del muro, la generación de una plaza pública, la ampliación de la calzada, construcción de aceras y el aglomerado de Vía Cornelia. Se trata, dijo, de una obra "muy importante de regeneración urbana".

De la Serna, que insistió en que ubicar los huertos en las terrazas de la finca Altamira es una solución "inteligente", aseguró que "la inversión por tomate será igual o menor que la de cualquier huerto sostenible".

FIESTAS Y BANDERA

El Pleno también aprobó por unanimidad las fiestas locales para 2010 que serán la Virgen del Mar (24 de mayo) y Santos Mártires (30 de agosto). El concejal de Ocio y Festejos, César Torrellas, insistió en la necesidad de que el Gobierno de Cantabria declare festivo el día de Santiago "porque es bueno para toda la región", mientras que el Grupo Socialista instó a que se decida "definitivamente" los dos días de fiestas locales.

Tras la lectura por parte del alcalde de una declaración institucional unánime en la que se convoca a los santanderinos a participar en las actividades del Día del Cooperante, el 8 de septiembre, la concejala socialista, Rosa Inés García, preguntó "in voce" por qué no se ha "dignificado" la base del mástil de la bandera de España en Puertochico y no se ha colocado la placa con motivo del 30 aniversario de la Constitución, como pidió el PSOE hace dos meses.

De la Serna aseguró que se hará en el momento que se pueda realizar el encargo a los servicios técnicos y recordó la "intensidad" de ejecución de obras en el momento actual.

Concluido el Pleno, García, en declaraciones a los medios, consideró "bastante hipócrita" que mientras en los últimos días "portavoces importantes" del PP critican "duramente el Estado de las Autonomías y los estatutos en renovación", una obra "menuda, que cuesta tan poco dinero pero que significa tanto, el alcalde la de por una cosa menor".

"El respeto a la bandera de España de este alcalde se tiene que ver haciendo lo que debe en esa enseña que en su día puso, bien puesta, pero que debe dignificar por lo que supone", una actuación, dijo, que "cuesta mucho menos que poner unas cuantas baldosas".