El presidente de la CRUE advierte de que no se puede "recortar" ni "un céntimo" más al I+D+i o se perderá el "futuro"

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 13:06

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha recalcado este lunes que tras los recortes al I+D+i de los últimos presupuestos "no se puede ir más allá" y ha asegurado que los gobiernos "no pueden recortar ni un solo céntimo" porque, si lo hacen, "estaremos perdiendo el futuro" de España como "país avanzado", se verán "frustradas" las expectativas de los jóvenes científicos y se dañará la imagen exterior.

Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria, se ha expresado así en el marco del 'Foro Cantabria', organizado por la Cadena Ser en colaboración con Cantabria Campus Internacional.

En su intervención, el presidente de la CRUE ha incidido en la importancia de generar conocimiento pero, sobre todo, de transferirlo después a la sociedad y a la empresa para conseguir ser más competitivos.

En este sentido, ha considerado que "España necesita más mentalidad innovadora, porque la innovación es lo que convierte el conocimiento en riqueza". Pero para ello, es necesario "apostar financieramente" por el I+D+i, tanto desde el ámbito público como desde el privado.

En lo que respecta a los gobiernos, ha dejado claro que no pueden "recortar ni un solo céntimo" de estas políticas. "Tras los recortes del año pasado, no se puede ir más allá. Hay que cambiar el rumbo", ha enfatizado Gutiérrez-Solana.

En su opinión, el Gobierno "va tímidamente en ese sentido", pero ha insistido en que se debe "reaccionar" porque, según dice, "hay inversiones que pueden esperar y otras que no", y la I+D+i se encuentra entre las segundas.

La "apuesta" por la competitividad y la innovación "se demuestra en los presupuestos", ha añadido el rector de la UC, quien considera "absurdo" gastar en la formación de universitarios y jóvenes científicos para "invitarles después" a "enriquecer" otras sociedades, en lugar de la española.

(((Seguirá ampliación)))