SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria está "manipulando" el recorte de las plazas de interinos. Según sus cálculos, se perderán 155 empleos en lugar de los 52 indicados por el consejero, Miguel Ángel Serna.
Además, STEC ha señalado que a esta cifra habrá que sumar las jubilaciones, que estiman de manera provisional en más de las 178 que ha dicho la Consejería, por lo que consideran que "se han destruido alrededor de 350 puestos de trabajo".
Así lo ha manifestado este jueves el representante del STEC, Bonifacio Abad, que, en una rueda de prensa, ha criticado que el "recorte más duro" se ha aplicado en los docentes que imparten las especialidades "tradicionales" de ESO y Bachillerato.
A este respecto, ha denunciado que, según los números publicados por la Consejería, en las 14 especialidades existentes se pasa de 376,1 vacantes a 262,5, lo que supone "una pérdida de 115 puestos de trabajo, un recorte del 30 por ciento respecto al año pasado".
Y es que, según STEC, "el 80 por ciento de los recortes en Educación afectan a los institutos, que pierden una parte importante de su platilla", ha dicho el sindicalista.
Además, Abad ha señalado que a este recorte de plazas también hay que añadir las "cerca de 40 plazas de maestros en institutos, así como las jubilaciones producidas en esas especialidades, que aún no se conocen". "El recorte final de estas plazas será cercano a los 200 puestos de trabajo", ha apostillado.
En el caso de Infantil y Primaria, donde el próximo curso el número de alumnos se incrementará en 1.500, el recorte ha sido "importante", porque habrá "23 unidades menos de profesores" y se han eliminado profesionales que tenían "plazas compensatorias o puestos de dirección", ha detallado Abad.
"La Consejería ha querido dar maquillaje a las cifras para engañar con la contabilidad de los puestos de trabajo", ha criticado STEC, que asegura que el Ejecutivo cántabro ha generado "datos falsos" al equiparar "plazas a jornada completa con las de tiempo parcial".
La Consejería de Educación indica que hay 798 plazas vacantes para maestros y 671 para el resto de cuerpos docentes, un total de 1.479, mientras que STEC asegura que, si las plazas se computasen en su "valor real" --según tipo de jornada de la plaza--, "las vacantes ofertadas son 1.270, es decir, 199 menos de las anunciadas", ha reivindicado el STEC.
RECORTES "MINIMIZADOS" POR LAS MOVILIZACIONES
Por otro lado, el sindicato ha reconocido que los "recortes" en el número de docentes del sistema educativo cántabro "se ha minimizado" respecto a las previsión que el STEC tenían hace unos meses, y ha considerado que esto se debe a que "las movilizaciones han dado su resultado".
"Aunque se ha conseguido minimizar los daños, por lo que estamos satisfechos, por otro lado hay compañeros que se van a ir al paro, un varapalo y un destrozo irremediable", ha señalado Abad, que ha indicado que "la indignación" entre el profesorado es "notable", por lo que ha augurado que el comienzo de curso será "caliente".
Y es que, aunque el STEC también reconoce que "los daños han sido menores porque el Gobierno de Cantabria no ha aplicado en su totalidad los ajustes previstos en el Plan de Sostenibilidad, así como la medida de aumento de ratio de alumnos", el sindicato pronostica que habrá "movilizaciones más contundentes" que las que se han sucedido en este curso 2011-2012.
"UNA VERGÜENZA" LAS MEDIDAS DE RAJOY
Por otro lado, el sindicato docente ha considerado "una vergüenza" y "un nuevo ataque a los empleados públicos" las medidas anunciadas este miércoles, en el Congreso de los Diputados, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Abad ha indicado que la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios será una reducción de entre el seis y el siete por ciento de sus sueldos, un "recorte" que se suma al del cinco por ciento que aplicó en la anterior legislatura el Gobierno del PSOE.
"Todo ello supone no sólo tener un 10 por ciento menos de sueldo, sino un 18 por ciento menos de poder adquisitivo", ha denunciado el representante de STEC, que, además, ha asegurado que, con estas medidas, los empleados públicos "estarán menos motivados" a la hora de realizar su trabajo.
A este respecto, el STEC ha anunciado que, para mostrar su "rechazo" a estas nuevas medidas, que cree que "cargan el peso a la espalda de los empleados públicos para dar 23.000 millones a Bankia", se sumará a las manifestaciones convocadas por otros sindicatos.