Rajoy propone un pacto de Estado para defender el "campo español" en la UE y frenar propuestas "disparatadas"

Dice que recuperará Agricultura y Ganadería "como ministerio autónomo" si gana en 2012 y apoya las manifestaciones agrarias

CIUDAD REAL, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy en Ciudad Real que va a proponer al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero un acuerdo de Estado para defender el "campo español" en la Unión Europea (UE) y frenar propuestas "disparatadas". También afirmó, tras criticar la descapitalización de la renta agraria en España, que si llega a la Presidencia del Gobierno, tras las elecciones de 2012, recuperará el Ministerio de Agricultura y Ganadería "como ministerio autónomo".

Rajoy realizó este anuncio en Ciudad Real, durante la celebración de un acto sectorial con alrededor de 400 agricultores, en el que también participaron, entre otros, la secretaria general y presidenta regional del partido, María Dolores Cospedal.

El líder del PP manifestó que coincidiendo con la Presidencia de España en la UE a partir del próximo 1 de enero, los 'populares' ofrecerán al Gobierno un pacto para "frenar las disparatadas propuestas de la Comunidad Europea" en materia agrícola. Explicó que en los próximos 18 meses, aprovechando el trío presidencial junto con Bélgica y Hungría, "tenemos que defender" una política agrícola "digna". Por ello, sostuvo que si desde el Gobierno "no lo hacen, nosotros le empujaremos a hacerlo".

En este sentido, Rajoy aseguró que los ministros de Agricultura de España "no pueden claudicar" en las negociaciones sectoriales europeas, como "no lo hizo ni Loyola de Palacio ni (Miguel) Arias Cañete".

Agregó además que el PSOE "ha fracasado de forma estrepitosa" en el sector agrario como "lo han demostrado con el tabaco, el vino o el algodón", a la vez que criticó las medidas propuestas por la Comisión Europea para "cambiar los criterios de distribución de las ayudas directas a los agricultores, anular los mecanismos de intervención y potenciar las políticas medioambientales".

Para el jefe de la oposición es necesario que España "se comporte como uno de los grandes" en las mesas de negociación agroganaderas, con el fin de que "nuestros agricultores no sientan envidia de los de otros países de la Unión, donde sus gobiernos los tratan con dignidad".

PRECIOS

Sobre los precios de los productos agroalimentarios, Rajoy sostuvo que los gobiernos del PP trabajarán, si el partido gana las elecciones, "por la concentración de precios y por la integración de las cooperativas" para cumplir el principio de igualdad. En este sentido, dijo que "cuando gobierne, no lo haré para los más poderosos, ni los más influyentes, sino para la toda la gente y para el interés general".

A su juicio, la igualdad de todos los ciudadanos es "un concepto capital" porque "tenemos los mismos derechos y deberes, vivamos en la ciudad o en el campo". También ratificó que seguirán trabajando "para apoyar las reivindicaciones de las agricultoras, que son soporte fundamental de las explotaciones agrarias".

Rajoy ratificó su "compromiso con el campo español" y aseguró a los agricultores y ganaderos que la política agroganadera "estará en el eje de las prioridades en Bruselas", donde defenderán "con uñas y dientes y sin complejos nuestros intereses agrícolas". Así, señaló que la Política Agraria Común (PAC) "ocupará un espacio importante en mis políticas" porque lo que se decide en la Unión Europa "condiciona las decisiones productivas" del sector; y resaltó, asimismo, que defender esas políticas "es defender valores como el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo duro".

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Rajoy defendió el trabajo de los agricultores y afirmó que el PP "trabajará por que la sociedad reconozca el valor de vuestro trabajo". Por ello, sostuvo que si llega a la Presidencia del Gobierno español, tras las elecciones de 2012, recuperará el Ministerio de Agricultura y Ganadería "como ministerio autónomo".

Igualmente, dijo que "la agricultura y ganadería son valores en sí mismos", pues vertebran la sociedad y "toda la población dependemos de ellos", mientras que los agricultores y ganaderos "pierden renta". Precisamente, este reconocimiento centra la "política agraria del PP", en la actualidad "inmersa en una crisis de caballo, en la que el Gobierno es incapaz de decir la verdad a los ciudadanos".

APOYO A MANIFESTACIONES

Por último, manifestó que el Partido Popular apoyará las manifestaciones de agricultores y ganaderos convocadas para el día 21 y 22 de noviembre porque, "si los cinco años de gobiernos del PSOE han sido malos para España, para el campo español han sido una enorme tragedia".

Así, defendió las protestas, convocadas por ASAJA, COAG y UPA, que "no son un capricho contestatario, sino una cuestión de supervivencia", concluyó.