Ecologistas en Acción y Plataforma X Toledo consideran el POM un instrumento "destructivo" del patrimonio de la capital

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 16:27

Presentan un recurso que busca la paralización de los proyectos ilegales y la modificación de otros

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y Plataforma X Toledo presentaron hoy el contenido del recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM), al que consideraron como el responsable de una futura destrucción del legado histórico, cultural y patrimonial de la ciudad de Toledo "si no se actúa en consecuencia y a tiempo".

Así lo confirmaron los representantes y portavoces de las asociaciones, Miguel Ángel Hernández y Justo López, respectivamente, en rueda una prensa en la que explicaron que el recurso, admitido a trámite, se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y al mismo se ha adjuntado un solicitud de paralización cautelar del POM.

La demandada se fundamenta en las "profundas deficiencias" del expediente de aprobación tramitado por la antigua Consejería de Vivienda y Urbanismo, actual Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. Entre ellas, se encuentra el incumplimiento de al menos cinco normas fundamentales como la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial, la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, la Ley de Aguas o la Ley del Patrimonio Histórico.

La mayoría de Programas de Actuación Urbanizadora (PAU) que plantea el expediente pretenden la recalificación de suelo protegido ambiental, cultural y patrimonialmente, para convertirlo en suelo urbanizable sin atender a las "terribles consecuencias que acarrearía".

Según explicó el portavoz de Plataforma X Toledo, Justo López, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya pidió justificaciones, obligación contenida en la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, al Ayuntamiento de Toledo por estas modificaciones "sin embargo, nosotros no hemos encontrado explicación alguna a lo largo del expediente", indicó.

De esta forma, manifestó, Ayuntamiento y administraciones implicadas, Vivienda, Urbanismo, Cultura, Medio Ambiente y la Dirección General de Patrimonio y Museos incurrieron en ilegalidad desde el mismo día de ratificación del expediente. Sus miembros han manejado como válido un documento contrario a los informes sectoriales emitidos durante el trámite de aprobación y al Proyecto Especial Centro Histórico de Toledo (PECHT).

El POM de Toledo tampoco ha tenido en cuenta, a juicio de las asociaciones, el Informe de Evaluación Ambiental Preliminar de donde se desprendía que el municipio no cuenta con el abastecimiento de agua necesario para asumir la demanda estimada en los nuevos desarrollos.

Ignora, además, el hecho de que los proyectos suponen un incremento del 53 por ciento de la superficie construida. Una extensión excesiva desde el punto de vista de la sostenibilidad del municipio. En la actualidad el plan prevé la construcción de 70.000 viviendas, el doble de la demanda real de vivienda en toda la región.

PAU DEL "CRISTO DE LA VEGA"

Por su parte, Miguel Ángel Hernández señaló que algunos de los argumentos planteados en el recurso han quedado demostrados cuando el Ayuntamiento toledano se ha visto obligado a denegar los proyectos de urbanización del PAU del "Cristo de la Vega".

La paralización se llevó a cabo en razón de la resolución negativa y vinculante de la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Junta y por deberse entender desfavorable el informe preceptivo "no emitido" por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Hernández apeló a una actuación de idénticas características, por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para el resto de proyectos del POM al conocer los informes sectoriales.

Por todo ello, Ecologistas en Acción y Plataforma X Toledo, concluyeron que el POM creará un clima de inseguridad jurídica "inaceptable" que pondrá en peligro la catalogación de la ciudad como conjunto histórico Patrimonio de la Humanidad.

Exigieron una "actitud responsable", es decir, una rectificación por parte de los que aprobaron el POM y de los que tienen competencias sobre el mismo, sometiéndole a un análisis exhaustivo que "permita el regreso a la legalidad y al sentido común". "Pedimos paralización de las obras que resulten del todo inadmisibles y la modificación de aquellas que, a raíz de los cambios, respeten toda la normativa", arguyó el portavoz de Ecologistas en Acción.

En caso de actitud basada en la inactividad de las administraciones "sentaremos ante la justicia a los responsables y con documentación probatoria en la mano les haremos pagar tan tremenda incoherencia", sentenció.