Firmado el convenio para la gestión del parque arqueológico de Segóbriga por parte de la Diputación de Cuenca

Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 13:38

CUENCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, han firmado el convenio para que la gestión turística del Parque Arqueológico de Segóbriga pase a depender de la Institución provincial durante los próximos seis años, con posibilidad de ampliarse por seis años más.

A la firma del convenio, que ha tenido lugar en el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico, han acudido también el director general de Cultura, Javier Morales; el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo y la alcaldesa de Saélices, Esperanza Rubio.

El consejero de Educación ha señalado que a partir de ahora, la Diputación será la encargada de gestionar todo lo relacionado con el ocio y el turismo del Parque Arqueológico de Segóbriga, mientras que la Junta de Comunidades se hará cargo de la investigación y la conservación, a través del Centro de Patrimonio Cultural.

"En el ámbito de la investigación, la Junta realizará una primera inversión de 50.000 euros para continuar con las excavaciones, y después se crearán planes de empleo a través de la Consejería de Economía porque queda mucho por descubrir en este parque", ha señalado Marín.

Prieto ha recordado que a esto habría que añadir el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) de Cuenca, que incluye una inversión de 200.000 euros para intervención en el Foro de la ciudad romana y la finalización de la segunda fase de las obras del Anfiteatro.

"Con este convenio, Segóbriga tendrá mayor esplendor porque se evitan duplicidades y se reparten las funciones entre las administraciones para dar una mejor gestión a este grandísimo parque que es la locomotora del turismo no solo en Cuenca sino también en Castilla-La Mancha", ha señalado Marín, quien ha añadido que este nuevo modelo de gestión aumentará las 70.000 visitas anuales que había hasta ahora.

LUGAR ESTRATÉGICO

Por su parte, Prieto ha señalado que la ciudad romana de Segóbriga se encuentra "en un lugar estratégico", lo que convierte el parque en "el eje de distribución del turismo en la provincia".

"La romanización en Cuenca nos dejó un legado muy importante que no se centra sólo en el Parque Arqueológico, sino que nos lleva a cualquier otro rincón de la provincia como la Cueva del Hierro, el Mosaico de Noheda, las minas del Lapis Specularis de Torrejoncillo del Rey, además de las ciudades romanas de Valeria y Ercávica".