Conoce a Nicanor Remolar, vallisoletano mártir del cólera

Nicanor Remolar
Imagen cedida por la UVA
Actualizado 15/01/2017 12:14:41 CET

   VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Este 2017 se cumplen 180 años del nacimiento del doctor vallisoletano Nicanor Remolar García, miembro habitual de las Juntas de Sanidad que velaban por la higiene y la salud de la ciudad que combatió activamente la epidemia de cólera que asoló la capital del Pisuerga y frente a la que acabó por sucumbir en 1885.

   Nacido en Valladolid, Remolar cursó estudios en esta ciudad, incluida su Universidad, donde fue alumno de Medicina, aunque terminó esta carrera en la Central de Madrid con premio extraordinario. Tras doctorarse, ejerció como médico en diferentes pueblos de las provincias de Valladolid y Zamora, donde se familiarizó con determinados aspectos de la higiene pública.

   Precisamente este tema, en el que se especializó, se convirtió en una de sus principales preocupaciones profesionales. Así, en 1874 se presentó a las oposiciones de la Cátedra de Higiene en la Universidad de Valladolid (UVA), cargo que obtuvo para ser nombrado poco después secretario de la Facultad de Medicina.

   Pese a su esforzado trabajo en la renovación de las anticuadas y antihigiénicas costumbres de la población, no siempre obtuvo respuesta de las autoridades sanitarias, como tampoco de la sociedad a la que trataba de ayudar con sus investigaciones acerca de las epidemias y su etiología.

   En cualquier caso, formó parte "casi permanente" de las Juntas de Sanidad y trató de promover desde la prensa local su inquietud por el peligro que suponía desatender algunas de las medidas higiénicas más elemantales ante el cólera que se extendía por Europa.

EPIDEMIA DE CÓLERA

   Una vez declarada la epidemia en Valladolid, en 1885, trató por todos los medios de luchar contra ella con medidas prácticas en hospitales y centros públicos, hasta que fue alcanzado por la enfermedad y falleció en octubre de ese mismo año, sin llegar a participar en la apertura del curso académico, para cuya ceremonia había preparado el discurso que fue leído por el catedrático Daniel Zuloaga. También fue miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.

   Precisamente el Alma Máter en el que ejerció como catedrático ha recuperado su figura recientemente junto con la de otros 24 universitarios ilustres que pasaron por sus aulas en la segunda edición de la muestra 'Facies Sapientiae', la cual pudo visitarse en su Museo, ubicado en el edificio Rector Tejerina de la plaza de Santa Cruz, entre el 6 de octubre y el 11 de noviembre del pasado año.

   El responsable del catálogo de la muestra, del que se ha extraído esta información, es el etnógrafo Joaquín Díaz, quien en la inauguración de la exposición definió a Remolar como "héroe".