Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 20/05/2010

La ONG soriana Cives Mundi destina 243.000 euros para el proyecto arqueológico de Olduvai, en Tanzania

SORIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -  

   La ONG soriana Cives Mundi presentó en sociedad en el Museo Numantino de la capital soriana el proyecto de cooperación que está desarrollando en el yacimiento arqueológico de Olduvai, en Tanzania, y que cuenta con un presupuesto de 243.000 euros, 223.000 subvencionados por la Comunidad de Madrid y de los que se benefician indirectamente 15.000 habitantes pertenecientes a las poblaciones del área de actuación.

   El proyecto permite la construcción de una estación científica que los investigadores españoles utilizarán para trabajar durante el mes que están sobre el terreno. El resto del año, las instalaciones se utilizarán de diversas maneras para promover el turismo cultural y ecológico de una zona del planeta especialmente dotada para ello.

   Según informaron fuentes de la organización sin ánimo de lucro, Olduvai se encuentra en el área protegida del Ngorongoro, "una de las reservas naturales más fascinantes del planeta".

   El proyecto de cooperación persigue mejorar la calidad de vida de los masai, la etnia predominante en esa parte de Tanzania, con la intención de que sean ellos los que en un futuro lleguen a gestionar las actividades en torno a la estación, "consiguiendo de esta manera una fuente de ingresos de la que hasta ahora no disponen".

   El director del yacimiento, Manuel Domínguez, y uno de los codirectores del mismo, Enrique Baquedano hablaron sobre la importancia de Olduvai para explicar el proceso de evolución del ser humano. Los descubrimientos de Domínguez han revolucionado el concepto que se tenía hasta ahora sobre los homínidos cuyos restos se han encontrado en el enclave.

   El arqueólogo español recalcó que ya eran cazadores y no sólo carroñeros, como aseguran los investigadores norteamericanos, lo que constituiría, a su juicio, "un salto cualitativo de gran importancia porque, de alguna manera, ya empezaban de alguna manera a ser humanos". Esta propuesta, recalcaron desde Cives Mundi ha situado a Domínguez como "una referencia" dentro del panorama de la arqueología mundial.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.