Las ampliación de los ferrocarriles de Sabadell (Barcelona) avanza según el calendario previsto

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 19:16

SABADELL (BARCELONA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras de ampliación del Metro de Sabadell (Barcelona) inician su segunda fase con la construcción de un nuevo colector y la realización de una nueva red de telecomunicaciones en el ámbito del paseo de la Plaza Mayor, obras que se alargarán hasta Navidad.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Carlos Sánchez, explicó hoy que esta nueva etapa de obras "implica la presencia de maquinaria pesada en la calle", ya que requiere retirar alumbrado y árboles y construir una pantalla de micropilotes.

Pese a las molestias para los peatones, está previsto dejar una acera amplia y acabar las obras antes de las fiestas navideñas para minimizar los efectos en el comercio de la zona, aseguró el concejal de Comercio y Turismo, Albert Beltran.

Con esta nueva fase, se dan por acabadas las excavaciones arqueológicas que se realizaron durante los meses de julio y agosto, mientras que las obras avanzan a buen ritmo en el resto de zonas de la ciudad donde están planificadas las estaciones.

La parte norte de la ciudad se prepara para el inicio de los trabajos de las tuneladoras, por lo que se construirá un nuevo vial que unirá las calles del Clavells con la ronda de Collsalarca, ya que el espacio quedará ocupado por las tuneladoras, de 6,8 metros de diámetro.

En el parque del Nord se están realizando las catas de comprobación del terreno, en el Eix Macià los trabajos de micropilotaje, mientras que en la calle Papa Pius XI se está trabajando en la segunda línea de perforación. Está previsto que en las próximas semanas se inicien las obras de la avenida Tarradellas.

CUATRO AÑOS DE OBRAS

Las obras para ampliar la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Sabadell (Barcelona) hasta un total de cinco estaciones, de las cuales cuatro serán nuevas, se iniciaron en marzo, y está previsto que se alarguen durante los cuatro próximos años.

Las cuatro nuevas estaciones estarán en Ca n'Oriac, en la plaza de España --con un intercambiador para conectar con la línea de Renfe--, en el Eix Macià-Creu Alta y en el paseo de la Plaza Mayor.

La nueva infraestructura, ya denominada Metro Sabadell, permitirá mejorar la movilidad dentro de la ciudad, así como aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que la frecuencia de paso será menor a los diez minutos.

Finalmente, será la Generalitat quien asuma la obra con un coste total de 218 millones de euros, ya que el proyecto también contempla sustituir la actual estación de Sabadell Rambla por una nueva en el paseo de la Plaza Mayor.