Biografía del obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, muerto hoy

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 14:44

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Monseñor Joan Carrera i Planas, nacido en Cornellà de Llobregat (Barcelona) el 12 de mayo de 1930 y fallecido hoy en Barcelona, había sido nombrado obispo auxiliar de Barcelona el 16 de julio de 1991, cuando también fue nombrado obispo de Algeciras. Fue ordenado como tal el 22 de septiembre siguiente, a los 61 años, al ser nombrado obispo barcelonés Ricard Maria Carles.

El obispo más viejo en activo de España, de 78 años, ha muerto ejerciendo el cargo, pese a que en 2005 ya presentó su renuncia al haber cumplido los 75, edad de jubilación de los obispos. La renuncia aún no había sido aceptada.

Carrera destacó siempre en la Iglesia catalana por su talante aperturista, además de ser próximo a CiU. En mayo de 2000 dimitió como coordinador de la curia y de los organismos diocesanos -por lo que era 'número dos' de la diócesis-- después de que Carles relevara del cargo al secretario general de la archidiócesis, el jesuita Enric Puig. Actualmente era obispo auxiliar con el sucesor de Carles, Lluís Martínez Sistach.

En 1991, el entonces nuevo obispo auxiliar barcelonés se había incorporado al cargo encargándose del Barcelonès Nord y el Maresme y de los asuntos de medios de comunicación, economía y apostolado seglar. Después, encabezó a los obispos auxiliares de la archidiócesis.

Había cursado los estudios eclesiásticos en el Seminario de Barcelona y fue ordenado el 11 de julio de 1954. Empezó trabajando junto al mundo obrero y la inmigración de la época en L'Hospitalet de Llobregat, Badalona y Barcelona.

En esa época conoció al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, entonces en Banca Catalana, por lo que le pidió recursos para los servicios sociales de la parroquia badalonesa de Llefià y para la editorial Nova Terra, empresa que Carrera dirigía y donde se publicaron libros de pensamiento cristiano progresista entre los años cincuenta y setenta.

Después, Carrera y Josep Castaño participaron en la fundación de CDC como miembros de Acció Catòlica Obrera (ACO), el 17 de noviembre de 1974 en Montserrat (Barcelona), como recuerda el propio Pujol en sus recientes memorias.

El obispo auxiliar fue también próximo a UDC. Además, en 2006 ofició el funeral del histórico militante de Unió Anton Cañellas, ex Síndic de Greuges de Catalunya. Más recientemente, en diciembre del año pasado, coofició el de la madre del convergente Pujol.