CDC se desmarca de Renau

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:16


BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, se desmarcó este martes del ex alto cargo de los gobiernos de CiU y ex diputado del partido, Lluís Renau, tras aparecer su nombre en el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por cobrar comisiones de una de las recalificaciones destapadas en la 'Operación Pretoria' que se hizo en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona).

Puig declinó hacer valoraciones en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, alegando que aún no había tenido tiempo de leer la prensa. Sin embargo, constató que Renau dejó de tener responsabilidades institucionales en 1989, y que desde entonces "se dedica a sus actuaciones profesionales".

CDC no quiso confirmar este martes si Renau sigue militando en la formación alegando que es una información confidencial.

Según publicó hoy el 'El País', el auto revela que la adjudicación irregular de un solar terminó con el reparto de tres comisiones: una de 1,04 millones que cobró el presunto celebro de la 'Operación Pretoria' y ex diputado del PSC, Luis Andrés García, más conocido como 'Luigi'; 120.000 euros que recibió Renau por ser el mediador; y otros 1,46 millones que se repartieron 'Luigi' y los ex altos cargos de los gobiernos de Pujol Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

Por su parte, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, constató hoy que el auto de la 'Operación Pretoria' deja claro que "militantes de CiU han cobrado" comisiones, mientras que los tres militantes socialistas implicados y suspendidos de militancia --Bartomeu Muñoz, Pasqual Vela y Manuel Dobarco-- no lo han hecho.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Zaragoza expuso sus malas relaciones con 'Luigi'. "Llevé la voz cantante" en 1992 para que dejase de ser diputado en el Parlament, reconoció, y por todo ello, mantenía una mala relación con él. 'Luigi' fue expulsado del partido seis años después, al destaparse varias irregularidades que luego la justicia no demostró.