Espadaler admite un problema por la cifra "exageradamente elevada" de robos de móviles

Celestino Corbacho (PSC) conseller Ramon Espadaler
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 13:27

Se disparan un 25% los robos de móviles en Catalunya en 2013

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado que el Govern tiene consciencia de que hay un problema con la cifra "exageradamente elevada" de robo de móviles de Catalunya, donde en 2013 se denunciaron 195 casos al día.

Según una respuesta parlamentaria del propio Espadaler que publicó Europa Press el miércoles, las denuncias presentadas en las comisarías de los Mossos por sustracción de móviles repuntaron un 24,8% el año pasado, situándose en 71.220, mientras que en 2012 hubo 57.043.

Este jueves, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, el conseller ha afirmado que esto les "ocupa y preocupa", por lo que ha anunciado que no se quedarán impasibles y que harán acciones desde la vertiente preventiva y reactiva.

Así, prevén aumentar las inspecciones de la policía administrativa en tiendas de telefonía móvil para detectar aparatos sustraídos, y ha indicado que en las últimas operaciones se han incautado un millar de aparatos.

Asimismo, los Mossos d'Esquadra proporcionarán información y consejos a adolescentes, "muchas veces víctimas de estos robos", y también a turistas a través de consulados y los establecimientos hoteleros.

TAMBIÉN DENUNCIAS FALSAS

No obstante, ha advertido de que hay casos de denuncias falsas en el robo de móviles: una de cada cuatro denuncias falsas detectadas por los Mossos en 2013 fue por robo de teléfono móvil, ya que esta denuncia en algunos casos permite que la aseguradora reponga el teléfono o indemnice.

Respecto a la tipología de robos, ha apuntado a que es "diversa" porque no son grupos especializados ni organizados, sino que los realizan personas que aprovechan descuidos, además de que una parte son robos al por mayor en tiendas y almacenes.

Por regiones policiales, las que registraron más denuncias por robos de móviles el año pasado son la ciudad de Barcelona (31.544) y la Región Metropolitana Norte, que engloba las comarcas del Vallès y Maresme, con 15.075; y les siguen de lejos Girona (4.727) y Tarragona (con 4.625).

Leer más acerca de: