La Fira del Disc de Barcelona abre sus puertas este fin de semana con 165 estands

XV Fira Internacional del Disc
FIRA INTERNACIONAL DEL DISC
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 14:52

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La XVI Fira Internacional del Disc de Barcelona abrirá este fin de semana sus puertas con 165 stands profesionales de algunas de las mejores tiendas del mundo, que ofrecerán a los melónamos una oferta de un millón de discos, de los que 700.000 son vinilos.

El evento, que tendrá lugar en la Estació del Nord las jornadas completas de sábado y domingo, es "una de las citas más importantes del mundo de este sector y segunda o tercera en Europa", explicó recientemente a Europa Press el director de la feria, Joan Carles Vilella.

Entre discos, CD, libros,'merchandishing' y objetos musicales, los organizadores ofrecerán más de tres millones de piezas, con precios de vinilos que pueden oscilar entre los 2 y los 1.500 euros.

La feria dedicará una muestra a Mike Oldfield con material acumulado durante 25 años por el coleccionista Antonio Collado, y habrá conciertos acústicos por la mañana y por la tarde del sábado para tributar a Iggy Pop y Neil Young.

La compra de vinilos vive un momento dulce, a la luz de las cifras que apuntan que su venta mundial creció un 400% el año pasado, algo de lo que da fe la feria barcelonesa, y es que su oferta de estos discos se ha más que duplicado en siete años.

Si bien hace siete años el 30% de la oferta de la feria era de discos en formato vinilo y el resto CD, ahora la tendencia se ha invertido, y el 70 por ciento del millón de discos que se ofertarán en la feria son vinilos gracias a su auge, que más allá que una simple moda, según Vilella.

Los profesionales puristas del sonido han sido hasta ahora el público más fiel de este formato, y ahora se han apuntado a este ritual los más jóvenes, en muchos casos acompañados por el redescubrimiento que también han llevado a cabo sus padres del baúl de los recuerdos.

"Los padres han vuelto a rescatar vinilos" y no es extraño ver en la feria padres que rebuscan discos de The Rolling Stones y The Beatles, al lado de hijos que se interesan por los vinilos de Pearl Jam y Nirvana, según el director de la feria, que espera atraer a más de 10.000 visitantes.