La Generalitat desmitifica en una campaña "falsos mitos" sobre el cáncer

Presentación de una campaña en el marco del Día Mundial contra el Cáncer
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 16:02

Catalunya registrará 10.000 casos más de cáncer en 2020 por el envejecimiento


BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han impulsado una campaña para desmitificar nueve "falsos mitos" sobre el cáncer, que niegan, por ejemplo, que el microondas, el estrés, el uso de desodorantes y de ciertos sujetadores provoquen la enfermedad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer el lunes, las salas de espera de hospitales y centros de atención primaria (CAP) catalanes exhibirán en pantallas ubicadas en las salas de espera una serie de cápsulas de vídeo que quieren acabar con "falsas creencias" extendidas entre la población.

El líder del Plan Director de Oncología de la Generalitat, Josep Alfons Espinàs, ha explicado que en esta suerte de decálogo se incluye la creencia de que "si alguno de los progenitores ha tenido cáncer, su hijo también lo tendrá", cuando en realidad el cáncer hereditario supone entre un 5% y 10% de casos, y en los casos flagrantes se establecen medidas de detección precoz.

La campaña también niega que el cáncer sea una "sentencia de muerte", habida cuenta de que actualmente más de la mitad de los pacientes de cáncer superan la enfermedad, y también desvincula totalmente el uso de desodorantes y de ciertos sujetadores con aro de la enfermedad.

Sobre el estrés y el cáncer, Espinàs ha dicho que no hay una relación directa, aunque, junto al representante del ICO Ignacio Blanco, ha advertido de que el estrés hace que a menudo las personas sigan hábitos de vida menos saludables --bebiendo y fumando más y haciendo menos ejercicio, por ejemplo-- lo que sí que repercute en predisposición a sufrir un tumor.

En esta línea, Blanco ha remarcado la necesidad de seguir estilos de vida adecuados, con la ingesta de frutas y verduras, para prevenir el cáncer, y es que otro de los lemas de la campaña señala que 'El destino es lo que marca sufrir o no un cáncer', algo que ha tachado de rotundamente falso.

También han negado que el cáncer provoque dolor, sabiendo que lo que puede provocar dolor es el tratamiento posterior, y han señalado que "actualmente se dispone de conocimientos, tratamientos y recursos suficientes para evitar al máximo el dolor".

Han negado que existan hierbas medicinales curativas, y Espinàs ha advertido sobre algunas "interacciones" negativas que pueden establecer con la terapia aplicada al paciente, por lo que ha pedido a los pacientes que comuniquen a sus médicos su seguimiento de alguna terapia alternativa complementaria.

33.700 NUEVOS CASOS DE CÁNCER

Tras desmitificar también que uno no es culpable de un cáncer y que si el paciente no es positivo y optimista no se curará, el director de Planificación e Investigación en Salud de la Generalitat, Carles Constante, ha recordado que actualmente en Catalunya se diagnostican 33.700 casos de cáncer, más de la mitad en mayores de 65 años.

A la luz de datos que la Conselleria ya publicó en diciembre, ha significado que en el territorio se registrarán 10.000 casos más de cáncer anuales a partir de 2020 debido al envejecimiento de la población, alcanzando una cifra total de 44.300 nuevos diagnósticos --26.000 en hombres y 17.500 en mujeres--.

CIFRA ESTABLE EN LA POBLACIÓN GENERAL

Salvando los casos relacionados con el envejecimiento de la población, el líder del Plan Director de Oncología ha remarcado que actualmente las cifras se están estabilizando, apuntando ligeros descensos en la población menor de 65 años, gracias al abandono de hábitos como el tabaco.

No obstante, el hábito tabáquico entre las mujeres ha hecho que desde el año 2000 el número de casos de cáncer de pulmón se incremente un 10% anual en este sector, en que la mortalidad también crece un 5,9% anual desde la misma fecha.

Cerca 15.700 personas mueren cada año por culpa del cáncer, primera causa de muerte entre los hombres y segunda en las mujeres, después de las dolencias del aparato circulatorio.

La supervivencia a los cinco años en hombres diagnosticados de algún tumor es del 51%, mientras que en mujeres alcanza el 63%.