Los propietarios de Can Batlló se defienden de las críticas vecinales y niegan incumplimientos

Can Batlló
PLATAFORMA CAN BATLLÓ
Actualizado: martes, 7 junio 2011 20:59

Advierten de que adoptarán las medidas "oportunas" para evitar la 'okupación' vecinal

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios del recinto fabril de Can Batlló de Barcelona se han defendido de las críticas que los vecinos usan para justificar la 'okupación' del recinto alegando que no ha habido incumplimientos, y han advertido de que la acción que pretenden los vecinos es ilegal.

Los miembros de la plataforma 'Can Batlló es para el barrio' mantienen que 'okuparán' el recinto fabril el sábado para protestar por los retrasos de su conversión en equipamientos y zonas públicas, han confirmado a Europa Press fuentes vecinales, lo que de entrada no tendrán fácil.

Los seis propietarios del recinto forman la Junta de Compensación del Ámbito Batlló-Magòria, y ha advertido en un comunicado de que tomará las medidas "que considere oportunas" para impedir el acceso al recinto y proteger los edificios --algunos protegidos-- y las empresas y talleres que siguen en marcha.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Junta, Carmen Escrivá, ha avisado de que no dudarán en llamar a la policía ante una 'okupación' "absolutamente ilegal y una situación brutal", y ha insistido en que siempre han atendido a las peticiones vecinales que les ha trasladado el consistorio, con el que han mantenido muy buena interlocución, ha afirmado.

Además, la Junta ha considerado que "lo único que puede hacer --la 'okupación'-- es retrasar más la ejecución del proyecto urbanístico e impedir el cumplimiento de los plazos fijados por el planeamiento, y por tanto va a generar perjuicios a todos los vecinos del barrio".

La Junta ha destacado que en la Modificación Puntual del Plan General Metropolitano publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el 24 de noviembre 2006, se fijaba un plazo de seis años para desarrollar el proyecto.

"Por tanto, hasta el 24 de noviembre de 2012 no está prevista según el planeamiento urbanístico aplicable la finalización de la urbanización del recinto de Can Batlló ni la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de los espacios públicos del recinto", ha defendido.

Pese a ello, la Junta ha resaltado que ha prestado su colaboración para cumplir los intereses públicos que el Ayuntamiento le ha ido trasladando en función de la demanda de los vecinos, y Escrivá ha zanjado: "No tenemos constancia de que el vecindario haya tenido nada que no se le haya dado".

CESIONES PARA EQUIPAMIENTOS Y VECINOS

Así, en 2009 cedió al Ayuntamiento la nave para el Museu de l'Urbanisme, pese a que, según Escrivá, tuvieron que compensar al propietario con más de un millón de euros.

A finales de 2010 cedió un espacio que ya funciona como área verde de aparcamiento con 133 plazas y este mayo una nave de 700 metros cuadrados para actividades socioculturales de los vecinos.

Además, ofreció una nave adicional de 595 donde podría ubicarse una biblioteca con un jardín de 1.213 cuya cesión aún no ha sido formalizada por la falta de respuesta de los vecinos a través del consistorio.

También se trabaja en la cesión para construir viviendas de protección oficial, de la que se encargarán conjuntamente Ayuntamiento y Junta, y cuya construcción podría empezar este mismo año.