PSOE pregunta por qué no es Sanidad quien realiza el cribado de cáncer de colon en Melilla si el hospital tiene medios

Publicado 25/03/2018 17:10:17CET

MELILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario Ejecutivo del PSOE de Melilla, Fidel Moga, se ha preguntado qué motivos hay para que no sea el Ingesa en la ciudad, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, el que hace el cribado de cáncer de colon cuando el Hospital Comarcal cuenta con "infinitos recursos más" que cualquier clínica de la ciudad.

Según ha explicado Moga, "la prueba genética la paga el Ingesa; el cribado de cérvix lo paga y lo hace el Ingesa; el cribado de cáncer de mama lo paga y lo hace el Ingesa; y, sin embargo, tenemos que hacer forzosamente un convenio Ingesa-Ciudad Autónoma para que no sea el Ingesa el que haga el cribado de cáncer de colon".

El secretario Ejecutivo de los socialistas melillenses ha dicho que el Hospital Comarcal tiene tres médicos de análisis clínicos, tres hematólogos, dos microbiólogos, dos patólogos, 18 técnicos de laboratorio, dos técnicos de anatomía patológica. "¿Qué recursos tiene cualquier otro laboratorio de la ciudad?", ha preguntado.

Fidel Moga ha relatado que, en junio de 2013, el Consejo Interterritorial de Salud, a propuesta de una comisión expertos, recomienda que el cribado de cáncer de colón se incluya en la cartera de servicios del sistema nacional de salud.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 6 de noviembre de 2014 se incluye en la cartera de servicios, si bien "Melilla pasa tres años en blanco y la implanta la última del país, en el año 2017, a pesar de que, como recoge el propio convenio Ingesa-Ciudad Autónoma, hay 26.000 casos anuales, 32.000 personas afectadas y mueren el 14,1 por ciento".