El descubridor de Próxima b ve juntos allí los requisitos de la vida

Recreación de la superficie de Próxima b
ESO
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2016 11:43

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mundo recién descubierto en la zona habitable de nuestra estrella vecina, Proxima Centauri, puede ser uno de los mejores lugares extrasolares conocidos en la actualidad para buscar vida.

Así opina Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire, uno de los codescubridores del conocido como planeta Próxima b, ubicado a cuatro años luz de distancia. Este planeta tiene una masa un 30% superior a la Tierra. Orbita su estrella enana roja sólo cada 11,2 días, pero esa distancia le da la temperatura que permitiría el agua en estado líquido.

"Todo lo que sabemos acerca de Proxima b sugiere que, aunque es diferente, comparte características similares con la Tierra de tal manera que podría ser un planeta amistoso con la vida", declaró Tuomi a Astrowatch.net.

La masa del exoplaneta confirma que tiene una superficie rocosa con una composición comparable a la terrestre. Según Tuomi, a su vez implica que el radio del planeta es posiblemente sólo algo más grande que el radio de la Tierra. Pero falta información observacional directa sobre el radio y no se puede calcular su densidad.

Si bien muchos parámetros físicos de Proxima b son todavía inciertos, se sabe que el flujo de radiación en el área la superficie del planeta es un 70 por ciento del que recibe la Tierra, haciendo que la temperatura de la superficie del exoplaneta sea algo inferior a la de nuestro planeta. Por otra parte, la masa ligeramente más grande sugiere que una atmósfera más densa es posible, activando un efecto invernadero más fuerte que en la Tierra y por lo tanto condiciones similares.

Este experto establece tres condiciones de partida para que un planeta pueda albergar vida. En primer lugar, hace falta una superficie rocosa, y Próxima b la tiene. En segundo lugar, la molécula más común en el Universo, el agua, tiene que estar presente. Teniendo en cuenta que el agua se puede encontrar en todas partes en el espacio, que no hay razones para pensar que no exista en la superficie de Proxima b, y que la temperatura permitiría su presencia en estado líquido, Próxima b también cumpliría el requisito.

"En tercer lugar, es necesario que exista el dióxido de carbono, una molécula atmosférica común primitiva en todos los planetas del tamaño de la Tierra en el sistema solar", dijo Tuomi. Por lo tanto, esto significa que todos los ingredientes para la vida son los más probables allí. "Si ese es el caso, creo que los procesos bioquímicos de formación de la vida son inevitables", concluye.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para confirmar que Proxima b pueda sostener la vida. La proximidad del planeta recién detectado significa que pueda ser estudiado con los futuros telescopios espaciales como el James Webb. El tanto, los científicos esperan obtenrr más información sobre las propiedades del planeta y sobre la existencia de planetas adicionales en el sistema. El planeta incluso podría estar al alcance de una misión robótica interestelar dentro de nuestra vida.

"Este no es el caso para la mayoría de los exoplanetas conocidos similares a la Tierra encontrados por la nave espacial Kepler, porque están a cientos de años luz de distancia", dijo Tuomi.