Einstein@Home encuentra un púlsar oculto durante años

Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 13:45

   MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto astrofísico de cálculo mediante el uso de tiempo cedido en ordenadores personales Einstein@Home, ha descubierto un púlsar que se ha escondido de los observadores durante años.

   Desde el lanzamiento del segundo catálogo Fermi-LAT, en 2012, los astrónomos han estado buscando 3FGL J1906.6 + 0720, una fuente de rayos gamma cuya asociación no pudo ser identificada, hasta ahora.

   La identificación de las fuentes detectadas por Fermi-LAT puede ser complicada: la resolución celeste del instrumento es limitada, por lo que la posición de la fuente puede ser difícil de identificar.

   Esta fuente de rayos gamma apareció tanto en los catálogos de la segunda como de la tercera fuente de Fermi-LAT, pero incluso después de años de búsqueda, no se había encontrado ninguna fuente de radio o rayos X asociada.

   Un equipo de investigadores, dirigido por Colin Clark, del Instituto Max Planck de Física Gravitacional, sospechaba que la fuente podría ser un púlsar de rayos gamma. Para confirmar esto, sin embargo, necesitaban detectar la emisión pulsada - algo inherentemente difícil dado el conteo de fotones bajo y la posición incierta de la fuente.

   El equipo llevó a cabo una búsqueda ciega de pulsaciones procedentes de la dirección general de la fuente de rayos gamma. Se necesitan dos cosas para esta búsqueda: análisis de datos inteligente y una gran cantidad de potencia de cálculo. El algoritmo de análisis de datos fue diseñado para ser adaptable: se buscó un espacio de parámetros 4D que incluye un margen de seguridad, permitiendo que el algoritmo identifique si la fuente estaba en el borde del espacio de parámetros.

POTENCIA DE CÁLCULO

   La potencia de cálculo ha sido aportada por decenas de miles de ordenadores personales aportados voluntariamente por los participantes en el proyecto Einstein@Home, haciendo el trabajo mucho más corto de una búsqueda que habría requerido decenas de años en una sola computadora portátil.

   Según la American Astronomical Society, este nuevo método de búsqueda resultó ser exactamente lo que se necesitaba: el equipo fue capaz de identificar emisión pulsada procedente de un punto situado significativamente fuera de la región de confianza original de la fuente.

   Esta fuente, ahora llamado PSR J1906 + 0722, se ha determinado que es un joven, enérgico y aislado púlsar, y el equipo fue capaz de identificar sus parámetros de giro y la historia de pulso de los últimos seis años.