La radiovisión muestra fenómenos misteriosos en una colisión de galaxias

Imagen de radio de Abell 2256
Foto: NRAO
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 17:42

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos que usan el telescopio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) han producido la imagen más detallada hasta ahora de una región fascinante donde grupos de cientos de galaxias están chocando. La instantánea crea una rica variedad de fenómenos misteriosos visibles sólo para los radiotelescopios.

   Los científicos tomaron ventaja de las nuevas capacidades del VLA para producir una imagen de radio en "color verdadero". Esta imagen muestra la región como si los ojos humanos fueran sensibles a las ondas de radio en lugar de ondas de luz. En esta imagen, el rojo muestra donde predominan las ondas de radio más largas y el azul mdonde lo hacen las ondas de radio más cortas, siguiendo el patrón que vemos en la luz visible.

   La imagen muestra una serie de características extrañas que los astrónomos piensan que están relacionadas con una colisión en curso de los cúmulos de galaxias. La región se llama Abell 2256, está a unos 800 millones de años luz de la Tierra y tiene unos 4 millones de años-luz de diámetro.

   La imagen cubre un área en el cielo casi tan grande como la Luna llena. Estudiado por los astrónomos desde hace más de medio siglo con telescopios que van desde el radio hasta los rayos X, Abell 2256 contiene una fascinante variedad de objetos, muchos de cuyos orígenes exactos siguen sin estar claros, informa el National Radio Astronomy Observatory.

   Con apodos tales como "reliquia grande", "Halo" y "Larga cola", las características de esta región se observan en mayor fidelidad que nunca, dijo Frazer Owen, del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO). "La imagen revela detalles de las interacciones entre los dos grupos que se fusionan y sugiere que procesos físicos previamente inesperados intervienen en este tipo de encuentros", dijo.