El supertelescopio chino FAST confirma sus dos primeros púlsares

Descripción artística del hallazgo
NAOC
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 13:42

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Dos de los primeros candidatos a púlsares descubiertos por el mayor radiotelescopio del mundo, el chino FAST, han sido confirmados por el telescopio Parkes en Australia.

   Encontrar nuevos pulsares es uno de los objetivos clave de la ciencia de FAST (Five hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope). En su primer año de funcionamiento, el telescopio ha detectado hasta ahora decenas de prometedores candidatos de pulsar durante la puesta en marcha, dos de los cuales son los que se han confirmado, concretamente en el plano sur galáctico.

   Estos son los primeros pulsares descubiertos por una instalación de radio china. Los dos pulsares --PSR J1859-01 (pulsar FP1 o FAST 1), y PSR J1931-01 (pulsar FP2 o FAST 2)--, fueron detectados en exploraciones FAST el 22 y 25 de agosto, respectivamente, y confirmados por el telescopio Parkes el 10 de septiembre.

   "FP1 es un pulsar con un período de giro de 1,83 segundos y una distancia estimada de 16.000 años luz, y FP2, es un púlsar con un período de giro de 0,59 segundos y una distancia estimada de 4.100 años luz", dijo en un comunicado LI Di, ingeniero jefe adjunto del proyecto FAST y también científico jefe de la división de radioastronomía de NAOC.

   Los pulsares son estrellas compactas de rápida rotación sujetas a condiciones físicas muy por encima del alcance de cualquier laboratorio en la Tierra. Los científicos dicen que hay un gran número de pulsares en nuestra galaxia, sin embargo, sólo una pequeña porción se han descubierto, ya que la mayoría son fuentes de radio débiles o enmascarados por la interferencia de radio producida por las actividades humanas.

   Ubicado en una zona libre de interferencias, FAST es el radiotelescopio más sensible del mundo y un instrumento ideal para identificar nuevos pulsares. "Los dos nuevos púlsares descubiertos simbolizan el amanecer de una nueva era de descubrimientos sistemáticos por los radiotelescopios chinos", dijo Yan Jun, director de NAOC, la entidad que agrupa los observatorios chinos.

   El experimento PTA (pulsar timing array), dentro del que se ha realizado el descubrimiento, intenta detectar ondas gravitatorias de baja frecuencia a partir de la fusión de agujeros negros supermasivos usando la temporización a largo plazo de un conjunto seleccionado de púlsares estables de milisegundos. Se espera que FAST encuentre muchos púlsares de milisegundos y contribuya significativamente al experimento de PTA.