El Ártico, detonante principal para el cambio climático

165957.1.260.149.20121106103216
Vídeo de la noticia
Efectos Peligrosos Del Cambio Climático Ya Se Notan En El Ártico - CSIC
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 11:32

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación apunta al Ártico como principal detonante del cambio climático, después de haber descubierto una evidencia concluyente de que las aguas procedentes de la fusión de la capa del hielo Laurentino (que cubrió cientos de miles de kilómetros cuadrados varias veces durante las épocas glaciares cuaternarias, sobre todo en Canadá y el norte de Estados Unidos) fluyó por el noroeste hacia el Ártico, por el valle del río Mackenzie. Este episodio marcó el comienzo del último gran episodio de frío en la Tierra, hace 12.900 años.

"Nuestros resultados son particularmente relevantes para conocer la forma en que se produce el modelo de fusión de hielo en Groenlandia y la Antártida, ahora y en el futuro", añade uno de los responsables del estudio, Condor Alan, del Centro de Investigación de Sistemas Climáticos de la Universidad Amhrest de Massachusetts (Estados Unidos).

Utilizando nuevos modelos de alta resolución sobre la circulación global del océano, los científicos Condor Alan y Peter Winsor, de la Universidad de Massachusetts y de la Universidad de Alaska, respectivamente, muestran que si el agua de ese deshielo hubiera fluido hacia el este, en el valle del río San Lorenzo, otra de las hipótesis que se han barajado durante los 30 últimos años, el clima de la Tierra se habría mantenido relativamente sin cambios, según publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

"Este episodio fue la última vez que la Tierra experimentó un enfriamiento de esa magnitud, por lo que comprender exactamente qué causó es muy importante para entender cómo nuestro clima moderno podría cambiar en el futuro", explica Condron, del Centro de Investigación de Sistemas Climáticos de la Universidad Amhrest de Massachusetts (Estados Unidos).

Los científicos compararon cómo el deshielo por las dos salidas diferentes llegó a las regiones hundidas en el Atlántico Norte. Encontraron que la hipótesis original propuesta en 1989 por Wally Broecker, de la Universidad de Columbia, que sugiere que el Lago Aggasiz vierte esa agua en el Atlántico Norte por el río San Lorenzo habría debilitado la circulación termohalina en al menos el 15 por ciento.

Por el contrario, su modelo muestra que cuando el agua del primer deshielo desemboca en el Océano Ártico, el debilitamiento de la circulación termohalina es más del 30 por ciento. "Los modelos más antiguos no eran lo suficientemente potentes como para modelar las diferentes vías porque contenían muy pocos puntos con datos para capturar a menor escala", asegura Condron.