Descubren un extraño mamífero extinto que succionaba la comida

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 18:28

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La identificación de una nueva especie del grupo de mamíferos marinos desmostylia ha intensificado el breve y misterioso viaje de estos animales a través del tiempo prehistórico.

Del tamaño de un hipopótamo, con un hocico largo y colmillos, la nueva especie --que vivió hace 23 millones de años de edad-- tiene una estructura única de dientes y mandíbula que indica un comportamiento vegetariano, pero que literalmente succionaba la vegetación costera como una aspiradora, dijo el paleontólogo de vertebrados y coautor del estudio, Louis L. Jacobs, de la Universidad Metodista del Sur, Dallas.

Pero a diferencia de otros mamíferos marinos vivos hoy - como las ballenas, focas y vacas marinas - los desmostylia se extinguieron totalmente. Combinando todas sus especies, vivieron en un intervalo de entre hace 33 y 10 millones de años.

Sus extraños dientes columnares y un estilo impar de comer no se dan en ningún otro mamífero, Los nuevos ejemplares - de al menos cuatro ejemplares - fueron recuperados de Unalaska, una isla Aleutianas en el Pacífico Norte.

"El nuevo animal - en comparación con una de una especie diferente de Japón - nos hizo darnos cuenta de que no mastican como cualquier otro", dijo Jacobs, profesor de Ciencias de la Tierra. "Aprietan sus dientes, agarran las plantas de raíz y las chupan".

Para comer, los animales reforzaron su mandíbula inferior con sus dientes contra la mandíbula superior, usando los poderosos músculos que se unen allí, junto con la forma del techo de la boca, para la succión de vegetación de fondos costeros. Grandes músculos en el cuello ayudarían a sus colmillos a obtener el alimento, y los grandes músculos de la garganta ayudarían con succión.

"Ningún otro mamífero come asó", dijo Jacobs. "Los anillos de esmalte en los dientes muestran desgaste y pulido, pero no revelan patrones consistentes relacionados con movimientos de masticación habituales", dijo este científico. El estudio ha sido publicado en Historical Biology.