CCOO asegura que el 72% de las quejas resueltas por el Síndic de Greuges corresponden a la Ley de Dependencia

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 16:09

VALENCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO aseguró hoy en un comunicado que el 72% de las quejas resueltas por el Síndic de Greuges en los primeros seis meses de este año corresponden a incumplimientos de la aplicación de la Ley de Dependencia.

Así, de un total de 982 recomendaciones realizadas a diferentes instituciones, en el periodo analizado 706 hacen referencia al incumplimiento de la ley de Dependencia y son "responsabilidad de Bienestar Social", lo que a juicio del sindicato es "escandaloso".

En este sentido, explicaron que en la mayoría de los casos las reclamaciones de los ciudadanos se producen por el retraso en la valoración y el reconocimiento de las prestaciones contempladas en la cartera de servicios de la propia ley.

Otras, hacen referencia a personas que habiendo solicitado las ayudas han fallecido sin obtener respuesta de la administración y el Síndic reclama el pago de las prestaciones a los familiares. También existen decenas de reclamaciones referentes al pago retroactivo de las ayudas económicas, añadieron.

CCOO señaló que las resoluciones analizadas de las personas que han acudido al Síndic, iniciaron los trámites ante la administración en el año 2007.

Para el sindicaron, los datos "reflejan la situación de miles de personas con algún tipo de Dependencia, que teniendo derecho a una serie de prestaciones que faciliten su autonomía personal, no pueden acceder a las mismas por la lentitud y la inoperancia de la Conselleria a la hora de gestionar en tiempo y forma las solicitudes registradas desde la entrada en vigor de este nuevo derecho".

Por ello, criticaron la "mala planificación y una deficiente gestión" en el desarrollo del Sistema para la Atención a la Dependencia.

Así, indicaron que los expedientes resueltos tanto por la anterior síndica, Emilia Caballero, como por el nuevo titular de la institución, José Cholbi, "especifican de forma muy clara en las resoluciones los diferentes incumplimientos de la norma de forma casi mimética".

CCOO lamenta que "a pesar de la gran cantidad de expedientes en los que se pone en evidencia que la Generalitat no está cumpliendo la norma, Bienestar Social sigue obviando las recomendaciones de la Sindicatura, lo que es inadmisible a juicio del sindicato".