VALENCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Valenciana de Entidades Locales Menores (FVEM) ha anunciado su adhesión a las movilizaciones anunciadas por la Federación Estatal de Entidades Locales Menores (FEEM) en protesta por el anteproyecto de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de julio.
De este modo, el próximo jueves se realizará un paro patronal en los ayuntamientos de 10.00 a 11.00 horas y el 27 de septiembre tendrá lugar una manifestación en Madrid. A todos estos acontecimientos también se une la entidad valenciana, según ha informado en un comunicado.
La FVEM ha indicado que aunque el nuevo anteproyecto garantiza la permanencia de las entidades locales menores, "contiene muchos puntos de disconformidad e incoherencia con el mismo anteproyecto, que pretende regular las competencias de la administración local y se olvida totalmente de regular o delimitar las competencias y financiación de las entidades locales menores, dejándolas al albur de cada Comunidad Autónoma, además de excluirlas del rango de Entidad Local".
Al respecto, ha destacado que algunos artículos, como el 116 bis, son "un auténtico despropósito, cuando efectivamente, en el supuesto de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de un municipio que posea una o varias entidades locales menores, una de las medidas para alcanzar la estabilidad, sea la supresión de una o varias".
De este forma, "si la capital municipal no se ha sabido administrar y no alcanza la estabilidad presupuestaria y, por el contrario, la entidad local menor realiza una buena gestión con estabilidad presupuestaria, según el anteproyecto, la capital municipal podrá suprimir esta para alcanzar su objetivo de estabilidad presupuestaria", ha denunciado la federación, que ha añadido que supone que "si yo no como bastante, elimino a mi compañero, y ahora su comida para mí".
IMPIDE CREAR MÁS ENTIDADES
Además, ha añadido que este anteproyecto impide la creación de nuevas entidades locales menores, puesto que las de nueva creación "carecerán de personalidad y capacidad jurídica", y por lo tanto su capacidad de gobierno "se limitará a realizar propuestas a su capitalidad municipal, lo cual según la experiencia, totalmente inoperante, puesto que estas entidades menores separadas y con características diferenciadas si no se les dota de administración caen en el peor de los olvidos".
Por todo ello, la Federación Valenciana de Entidades Locales Menores estará en Madrid el 27 de septiembre representada por sus siete entidades locales menores. Se trata de El Ballestar, La Barraca de Aigües Vives, El Perelló, El Mareny de Barraquetes, La Xara, Jesús Pobre y La Llosa de Camacho.