Escola Valenciana: "La escuela que queremos no responde a rankings propios de la Fórmula 1"

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 2:42

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha criticado al publicación de la lista de los 30 centros que obtuvieron mejores resultados en las últimas pruebas de evaluación diagnóstica ya que, a su parecer, "no responde a razones de evaluación pedagógica para mejorar la calidad educativa valenciana, sino para marginar todavía más centros educativos que necesitan un apoyo firme por parte de la administración educativa y que no lo tienen". "La escuela que queremos no responde a rankings propios de la Fórmula 1", ha sentencia el presidente de la entidad cívica, Vicent Moreno.

Este colectivo entiende que los criterios de la Conselleria de Educación "no responden a la mejora de la escuela que quieren los valencianos".

Apunta que, de los teóricos 30 mejores centros que recoge el listado, los que figuran en la primera y la segunda posición son públicos y exclusivamente uno enseñanza en valenciano. "Del total--añade--, 11 centros educativos son de línea en valenciano o de doble línea educativa y el 79% de los centros públicos del ranking tienen enseñanza en valenciano".

"Podríamos coger estos resultados para demostrar una vez más qué es una enseñanza plurilingüe de calidad, la enseñanza en valenciano, pero no lo haremos porque estas pruebas no sirven, puesto que se han de utilizar para solucionar problemáticas y no para elogiar sin sentido algunos colegios, que seguro también tienen necesidades educativas para mejorar el rendimiento del alumnado y hacer frente al fracaso escolar", argumentan desde la agrupación.

"La escuela que queremos no responde a rankings propios de la Fórmula 1 y la consellera María José Català continúa haciendo políticas educativas pomposas en vez de mejorar e introducir soluciones reales en la educación valenciana; los rankings son propaganda, no política educativa", ha valorado Moreno.

INFORME DE LA UV

Para apoyar esta opinión, Escola Valenciana se remite a un informe sobre la diagnóstica de la Conselleria de Educación realizado por la Unidad para la Educación Multilingüe de la Universitat de València referido al curso 2012-2013.

En dicho documento, el organismo señala algunos "problemas" relativos al contenido, aplicación y tabulación de las pruebas, entre los que cita centrarse en las competencias matemática y lingüística "omitiendo otras dimensiones esenciales"; la población escolar observada o el objetivo mismo del diagnóstico, ya que, "aunque el rendimiento escolar es el parámetro básico en la diagnosis educativa, no puede ser un valor absoluto per se, sino que tiene que contribuir al desarrollo, aplicación y reformulación de los proyectos educativos".

Al respecto, Escola incide en que "la administración educativa debería dejarse asesorar por buenos observatorios, como son las Unidades para la Educación Multilingüe de las universidades valencianas".

Leer más acerca de: