Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/12/2009 13:10

Font de Mora dice que se pagará a universidades "en tiempo y forma" a pesar del retraso "imputable" al Gobierno central

   El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, reiteró hoy que el Consell ingresará "en tiempo y forma" y antes del 31 de diciembre a las universidades públicas valencianas los fondos correspondientes a los últimos meses del ejercicio y que sufren un retraso, dijo, "imputable" al Gobierno central.

   El titular de Educación, preguntado sobre este asunto en la presentación de un estudio de revistas juveniles, comentó que, "obviamente, la tesorería de la Generalitat, como sucede con muchas instituciones incluyendo el Gobierno central, pasa por momentos de dificultad coyuntural" y recordó que en la Ley de Presupuestos venían unos pagos adicionales a las universidades "vinculados a que se liquidara el dinero procedente del nuevo modelo de financiación autonómica".

   Pero esto "no se ha llevado a cabo", lamentó Font de Mora, que resaltó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo al jefe del Consell, Francisco Camps, en un encuentro de 24 de diciembre de 2008 --"prácticamente hace un año", incidió-- que en enero se iba a "desbloquear" el tema de la financiación. "Posteriormente se trasladó a abril, luego a julio y ahora se había dicho que en noviembre y, obviamente, no ha sido", apostilló.

   Por tanto, el conseller consideró que "ese retraso es imputable en todo caso al Gobierno socialista" aunque matizó que en las reuniones que la Generalitat ha mantenido con los rectores les ha asegurado que antes del 31 de diciembre, "haga lo que haga el Gobierno de España en cuanto a la financiación autonómica, se saldará la deuda".

   Font de Mora puntualizó que estas partidas "corresponden a los meses de octubre y noviembre, puesto que en febrero hubo un adelanto de pago de dos mensualidades" y agregó que "las criticas son posibles pero hay que ponderarlas".  

   En esta línea, opinó que "la actitud de la Generalitat respecto a las universidades debe ser contemplada en el largo plazo". "Basta con analizar la situación de las universidades en el año 96 hasta ahora para entender lo que ha sido la aportación y el respaldo de los gobiernos del PP a estas instituciones; basta con ubicarse físicamente en sus campus y mirar alrededor; basta con contemplar la evolución en los resultados de la actividad universitaria y basta con ver la evolución de la financiacion y observar la existencia de planes plurianaules que existen solo desde que gobierno el PP", enumeró.

   "Y en esa observación a largo plazo --prosiguió-- nosotros nos sentimos como gobierno de la Generalitat relativamente satisfechos aunque sin trinufalismos y los datos de la Conferencia de Rectores de España así lo reconocen, puesto que nos sitúan en puestos muy relevantes en algunos aspectos, como es la inversión por alumno, donde nos colocamos en el número 2 de todas las comunidades autónomas".

El vídeo comenzará después de 20 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Las temperaturas bajarán ligeramente este domingo y los cielos permanecerán despejados, salvo en el norte y Pirineos Irán tiene suficiente uranio para fabricar cinco bombas atómicas El Real Madrid viajará a Vitoria con la serie igualada

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.