La UV inviste este viernes el físico Juan Ignacio Cirac como doctor honoris causa

Juan Ignacio Cirac
UV
Actualizado 28/01/2015 17:04:08 CET

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) inviste este viernes, día 30 de enero, el físico Juan Ignacio Cirac como doctor 'honoris causa'. El acto, impulsat per VLC-Campus, comenzará en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau a las 12 horas. La 'laudatio' estará a cargo de Germán Valcárcel, catedrático de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión, de la Facultad de Física. Previamente, el jueves 29, Cirac participará en un encuentro de excelencia en el Campus de Burjassot, informa la institución académica en un comunicado.

Juan Ignacio Cirac Sasturain (Manresa, 1965) es licenciado y doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, y desde 2001, es director de la división teórica Max-Planck-Institut für Quantenoptik (Instituto Max-Planck para la óptica cuántica, en Alemania).

Cirac ha sido profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, investigador de la University of Colorado y catedrático del Institut für Theoretische Physik de la Leopold Franzens Universität Innsbruck.

Reconocido internacionalmente por sus trabajos en óptica cuántica, información cuántica y física cuántica, entre sus aportaciones más importantes destacan la primera propuesta de ordenador cuántico basada en un sistema físico realizable en laboratorio y la idea de que los átomos fríos atrapados en redes ópticas pueden ser utilizados como simuladores de sistemas de materia condensada.

Autor de más de trescientos artículos en las revistas más prestigiosas en física, es uno de los autores más citados en este ámbito. Ha recibido numerosas distinciones y premios, entre los que destacan la medalla de la Real Sociedad Española de Física, el Quantum Electronics Prize de la sociedad europea de física, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, los premios 'Wolf ', nacional de investigación 'Blas Cabrera', 'Fronteras del conocimiento' de la Fundación BBVA y las medallas de honor del Niels Bohr Institutet y 'Benjamin Franklin' del Franklin Institute.

ENCUENTRO DE EXCELENCIA

Este jueves 29, el dia anterior al honoris causa, el investigador Ignacio Cirac será el invitado principal del Encuentro de Excelencia que tendrá lugar en la Universitat de València. En este Encuentro, Cirac impartirá la conferencia 'Simuladores cuánticos', a las 16.00 horas en la sala Charles Darwin del campus de Burjassot de la Universitat de València.

La investigación del profesor Cirac se centra en la teoría cuántica de la información, en la que ha desarrollado un sistema de computación basado en mecánica cuántica que permitirá, en un futuro, diseñar algoritmos mucho más rápidos y hacer las comunicaciones más eficientes y seguras.

Los Encuentros de Excelencia Internacional son una iniciativa del Campus de Excelencia Internacional (CEI) VLC/CAMPUS y están financiados dentro del programa CEI promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de estos programas anuales es fomentar el talento a través de conferencias, reuniones y diálogos de premios Nobel y científicos excelentes con investigadores en formación en las áreas de especialización del CEI.