Luciendo un galopante y poco disimulado complejo de Frankenstein, llega a los cines Liga de la Justicia, una película extremadamente irregular que en sus constantes vaivenes deja entrever lo que Zack Snyder quiso que fuera, lo que Joss Whedon intentó que fuera e incluso lo que se quiso imponer que fuera desde los despachos.

Crítica | Thor Ragnarok: ¿Qué Dios has dicho que eras?

Taika Waititi, responsable de singulares perlas como Hunt for the Wilderpeople o Lo que hacemos en las sombras, vampiriza algunos de los patrones cósmicos marcados por James Gunn y sus Guardianes de la Galaxia en Thor: Ragnarok, un filme de deliberada y caótica ligereza en el que hay más chistes que escenas de acción y que, a modo de prueba irrefutable de su lúdica naturaleza, se atreve incluso a jugar a la autoparodia. Una chiflada space opera que no solo es la mejor película en solitario del Dios del Trueno, sino también una de las más divertidas del ya extenso Universo Cinematográfico Marvel.

Crítica | Blade Runner 2049, el milagro replicante

Sin alcanzar el legendario vuelo del filme de culto que le precede -un estatus que, por mucho empeño y líneas que le pongamos, solo conceden los años-, Blade Runner 2049 es una gran película. Enorme. Un filme imponente en lo formal y muy apreciable en sus planteamientos de fondo. Pero además, y esto es -no nos engañemos- lo más importante al hablar de un tótem cinematográfico como el que ahora resucita de la mano de Denis Villeneuve, es una muy lógica continuación del clásico de Ridley Scott.

Crítica | madre!, Aronofsky en vena

Quien, engañado por el tráiler, acuda al cine a ver madre! buscando una película de terror, un filme de casas encantadas con paredes sangrantes y sustos al final del pasillo, es lógico que acabe decepcionado, e incluso indignado, con la última y quizá más radical propuesta cinematográfica de Darren Aronofsky. Sin embargo, quien entre en la sala buscando al director de Réquiem por un sueño o La fuente de la vida tiene muchas papeletas para salir de allí sacudido... y maravillado.

Crítica | Kingsman: El círculo de oro, gozosa reincidencia

Sería algo injusto reclamar a Matthew Vaughn que en el segundo golpe que asesta con la misma arma consiga idéntica fascinación. Las bondades que acompañan al factor sorpresa se las cobró hace ya casi tres años con el primer Kingsman. Ahora, desprovisto de la efervescencia de la novedad, el director de Kick-Ass y X-Men: Primera generación consigue algo nada fácil en un producto de esta heterodoxa naturaleza: que el nivel de diversión vuelva a alcanzar picos sobresalientes.

Crítica | Detroit: Miedo y vergüenza en Motor City

Los hechos que relata Detroit son execrables. La forma en que el nuevo filme de Kathryn Bigelow descontextualiza el caos de aquellos días para plasmar en pantalla el odio racial, la violencia policial y la injusticia es simplemente brillante.

Crítica | It, más allá de la coulrofobia

Andrés Muschietti firma con IT una fiel adaptación de la primera mitad de la archiconocida novela de Stephen King. Un filme eficaz, más entretenido que aterrador y que cuenta con buenos personajes, un buen puñado de sustos -algunos muy trillados mientras que otros culminan secuencias de gran imaginación y poderío visual- y la inevitable dosis de nostalgia. Un placentero envoltorio retro en el que, afortunadamente, no se refugia en exceso.

Crítica | Spider-Man: Homecoming

Con cara de ser el niño más bueno de la clase y sus maneras de héroe novato torpe y bienintencionado, Tom Holland justifica por sí mismo la tercera -sí tercera ya en lo que llevamos de siglo- reinvención del personaje más icónico de Marvel. En Spider-Man: Homecoming Peter Parker huye de todo rastro de gravedad y oscuridad para tejer sus nuevas telarañas agarrado a las estructuras clásicas del cine marvelita en un filme que apuesta por el tono ligero, divertido, luminoso y, también hay que reconocerlo, deliberadamente facilón en no pocas ocasiones. Una levedad que le sienta mejor que bien al héroe adolescente por excelencia que, esta vez sí, parece sacado directamente de una viñeta.

7 razones que hacen de Homecoming el mejor Spider-Man

Spidey vuelve a casa, al universo cinematográfico Marvel, en Spider-Man: Homecoming, la primera película en solitario de Tom Holland como Peter Parker. Tras su breve pero más que intenso debut en Capitán América: Civil War, el nuevo trepamuros se lanza ahora, bajo la tutela, eso sí, de Iron Man, a caminar en solitario en el nuevo reinicio del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko.

Crítica | Dunkerque, el milagro de Christopher Nolan

De Dunkerque se han dicho ya muchas cosas. Entre otras que es el filme más corto de Christhoper Nolan, su primera película de guerra y la primera vez que se basa de lleno en hechos reales. Tres afirmaciones que, si bien no son totalmente falsas, no dejan de ser medias verdades.

Crítica | La guerra del planeta de los simios: Contempla tu gloria, César

Con La guerra del planeta de los simios culmina la trilogía de precuelas que ha rescatado y sacado brillo a una de las sagas más legendarias de la ciencia ficción. Lo hace con una aventura trágica, intensa y enormemente entretenida, con un filme que entiende el blockbuster como ese cine que se concibe y ejecuta desde el excedente de medios al servicio de una historia y no desde el exceso, como vacía pirotecnia.

Crítica | Colossal, el kaiju que todos llevamos dentro

En su cuarto largometraje Nacho Vigalondo arrIesga más que nunca -y eso ya es decir mucho- con una historia que, partiendo de una idea tan delirante como genial, mezcla tonos y géneros para construir Colossal, un filme irregular pero que de tan insólito deviene en un triunfo casi rotundo.

Crítica | Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, el hastío de Jack Sparrow

Con más ambición mercantil por mantener a pleno rendimiento su marca que ganas de aventura llega a los cines Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, la quinta entrega de una saga que, basada en una atracción de sus parques temáticos, Disney se sacó de la chistera allá por 2003 y de la que está decidida a exprimir hasta el último doblón.

Star Wars: Kylo Ren está "rehabilitándose" al inicio de Los últimos Jedi

Cada vez queda menos para la cita con la saga intergaláctica más famosa de todos los tiempos. Star Wars: Los últimos Jedi llegará el próximo 15 de diciembre para respuesta a todas las incógnitas que surgieron tras El despertar de la Fuerza. Ahora, con motivo del 40 aniversario de la saga, el propio Adam Driver ha revelado en que su personaje Kylo Ren se encuentra en estado de "rehabilitación".

Vengadores Infinity War: Stan Lee adelanta la llegada de un nuevo personaje muy querido por los fans

Éramos pocos... y habló Stan Lee. El padre de los superhéroes de Marvel ha anunciado en un encuentro con los fans que en Infinity War la tercera entrega de Vengadores, a Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Visión y compañía se unirá un invitado muy especial y misterioso que será clave en el futuro del universo cinematográfico de Marvel.