Crítica | Los archivos del Pentágono: Aquellos maravillosos años

Antes de su esperado regreso a la ciencia ficción, Steven Spielberg vuelve a exhibir su casi infalible corte más clásico en Los archivos del Pentágono. Un relato tenso y de factura impecable que sirve, además de como lujoso y muy didáctico entretenimiento, para reivindicar una obviedad que se sostiene de forma bastante disoluta en los tiempos que corren: la importancia capital que la existencia de una prensa incómoda y libre, económica e ideológicamente, tiene para la buena salud de la democracia.

Crítica | Tres anuncios en las afueras: Perdedores, pero héroes

"La derrota no es una opción y no hay excusas". Así aullaba a mediados de los 90 un insigne tema del mejor grupo de rock que ha visto este país. Con la misma rocosa obstinación, pero cero postureo glam, Mildred reclama, en mayúsculas y sobre el fondo rojo de tres vallas publicitarias colocadas en mitad de ninguna parte, justicia. Justicia para Angela, su hija violada y brutalmente asesinada por un desalmado que, siete meses después, e ineptitud policial mediante, todavía es un fantasma.

Crítica | El instante más oscuro: La hora de Gary Oldman

Gary Oldman muta en Wiston Churchill en El instante más oscuro, un filme que atrapa los primeros pasos del premier británico al frente del Gobierno de una nación que encaraba, sumida en el pesimismo y la resignación, sus días más decisivos del pasado siglo. Una película densa pero fascinante dirigida con mimo y, sobre todo, con mucha astucia por Joe Wright.

40 películas que no te puedes perder en 2018

Varias citas ineludibles ya asoman en el calendario cinematográfico de este recién estrenado 2018. El año cinéfilo arrancará, como es habitual, con algunos de los títulos que suenan con más fuerza para los Oscar como el filme protagonizado por Gary Oldman El instante más oscuro, la ya multipremiada Tres anuncios en las afueras, La forma del agua de Guillermo del Toro, la esperada Lady Bird -que finalmente llegará en febrero- o Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg.

Las 17 mejores películas de 2017

Antes de que 2017 sea ya historia es obligado repasar lo mejor que dejó un año cinematográfico que termina, como ya es tradición, con Star Wars arrasando en cartelera.

Crítica de Una vida a lo grande: ¿Qué tamaño tiene una gran idea?

Enorme en su idea inicial, irregular en su desarrollo, Una vida a lo grande (Downsizing) es la nueva película de Alexander Payne en la que el director de títulos imprescindibles como Entre copas o Nebraska presenta un futuro bastante cercano en el que la humanidad ha encontrado una solución extrema, y realmente original, para paliar algunos de sus problemas capitales: Un grupo de científicos nórdicos ha ideado un sistema que permite reducir considerablemente el tamaño de las personas hasta convertirlas en seres diminutos.

Crítica | Star Wars: Los últimos Jedi, trampantojo de revolución

Rian Johnson completa la transición generacional que inició J.J. Abrams en la conservadora, pero sumamente eficaz, El despertar de la Fuerza y convierte así a Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren (Adam Driver) en el núcleo esencial de Los últimos Jedi y, por extensión, de la nueva trilogía de Star Wars. Lo hace en un filme a ratos sorprendente y con un sospechosamente subrayado mensaje subversivo pero que resulta menos revolucionario e innovador en sus propuestas argumentales y armas narrativas de lo que a estas alturas requiere para alcanzar un nuevo nivel el serial familiar de los Skywalker y, especialmente, de lo que cabría esperar atendiendo al historial del propio Johnson.

Crítica | Asesinato en el Orient Express: Lujo y oficio

Johnny Depp, Judi Dench, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Daisy Ridley o Josh Gad son algunos de los mediáticos pasajeros de la nueva versión de Asesinato en el Orient Express, la mítica novela de Agatha Christie, que llega este fin de semana a los cines españoles.

Crítica | Liga de la Justicia: La montaña rusa del DCEU

Luciendo un galopante y poco disimulado complejo de Frankenstein, llega a los cines Liga de la Justicia, una película extremadamente irregular que en sus constantes vaivenes deja entrever lo que Zack Snyder quiso que fuera, lo que Joss Whedon intentó que fuera e incluso lo que se quiso imponer que fuera desde los despachos.

Crítica | Thor Ragnarok: ¿Qué Dios has dicho que eras?

Taika Waititi, responsable de singulares perlas como Hunt for the Wilderpeople o Lo que hacemos en las sombras, vampiriza algunos de los patrones cósmicos marcados por James Gunn y sus Guardianes de la Galaxia en Thor: Ragnarok, un filme de deliberada y caótica ligereza en el que hay más chistes que escenas de acción y que, a modo de prueba irrefutable de su lúdica naturaleza, se atreve incluso a jugar a la autoparodia. Una chiflada space opera que no solo es la mejor película en solitario del Dios del Trueno, sino también una de las más divertidas del ya extenso Universo Cinematográfico Marvel.

Crítica | Blade Runner 2049, el milagro replicante

Sin alcanzar el legendario vuelo del filme de culto que le precede -un estatus que, por mucho empeño y líneas que le pongamos, solo conceden los años-, Blade Runner 2049 es una gran película. Enorme. Un filme imponente en lo formal y muy apreciable en sus planteamientos de fondo. Pero además, y esto es -no nos engañemos- lo más importante al hablar de un tótem cinematográfico como el que ahora resucita de la mano de Denis Villeneuve, es una muy lógica continuación del clásico de Ridley Scott.

Crítica | madre!, Aronofsky en vena

Quien, engañado por el tráiler, acuda al cine a ver madre! buscando una película de terror, un filme de casas encantadas con paredes sangrantes y sustos al final del pasillo, es lógico que acabe decepcionado, e incluso indignado, con la última y quizá más radical propuesta cinematográfica de Darren Aronofsky. Sin embargo, quien entre en la sala buscando al director de Réquiem por un sueño o La fuente de la vida tiene muchas papeletas para salir de allí sacudido... y maravillado.

Crítica | Kingsman: El círculo de oro, gozosa reincidencia

Sería algo injusto reclamar a Matthew Vaughn que en el segundo golpe que asesta con la misma arma consiga idéntica fascinación. Las bondades que acompañan al factor sorpresa se las cobró hace ya casi tres años con el primer Kingsman. Ahora, desprovisto de la efervescencia de la novedad, el director de Kick-Ass y X-Men: Primera generación consigue algo nada fácil en un producto de esta heterodoxa naturaleza: que el nivel de diversión vuelva a alcanzar picos sobresalientes.

Crítica | Detroit: Miedo y vergüenza en Motor City

Los hechos que relata Detroit son execrables. La forma en que el nuevo filme de Kathryn Bigelow descontextualiza el caos de aquellos días para plasmar en pantalla el odio racial, la violencia policial y la injusticia es simplemente brillante.