Crítica | Han Solo: Una (prescindible) historia de Star Wars

Con la máxima 'Una vez al año... no hace daño' como coartada, Disney sigue su imparable expansión de Star Wars con Han Solo, el segundo filme independiente de las trilogías y con el que amplía el universo cinematográfico de la franquicia galáctica. Una película cumplidora como entretenido y prescindible corolario de la saga de las sagas y que reina en el terreno de los 'podrías'.

Crítica de Deadpool 2: Ligereza necesaria

Con un esfuerzo titánico que combina acumulación, creatividad y mala baba -el noble arte de la autoparodia llega a un nuevo nivel en su imprescindible escena postcréditos- Deadpool 2 consigue sortear su gran hándicap: la ausencia del efecto sorpresa que convirtió su debut en todo un hallazgo dentro del saturado panorama superheróico. La segunda entrega de la saga que Ryan Reynolds ha convertido en su empeño personal supera ese obstáculo, y también su más preocupante coqueteo con el trillado lado oscuro y atormentado de los 'súperprotas', para ofrecer una digna y, sobre todo, muy divertida continuación de las aventuras del miembro más indomable de la Patrulla X.

Crítica de Vengadores: Infinity War... y Marvel rompió su baraja

Marvel Studios ha estado preparando este momento, el estreno de la superproducción más ambiciosa de su hipertaquillero Universo Cinematográfico, desde hace más de diez años. Y, dieciocho películas después, Vengadores: Infinity War no defrauda. Los hermanos Russo, que con las notables Soldado de Invierno y Civil War se han ganado a pulso ser dueños y señores del MCU, consolidan su mando en plaza con una película que atrapa al espectador desde la primera secuencia y que no le suelta, zarandeándole con espectaculares secuencias -dominadas unas por la acción, otras por el humor y otras por el drama- durante más de dos horas, para, finalmente, golpear de forma inmisericorde con un desenlace tremendo y valiente. Muy valiente.

Crítica | Isla de perros: Wes Anderson es el mejor amigo de Wes Anderson

La fidelidad, demostrada durante siglos, es lo que ha convertido al perro en el mejor amigo del hombre. La fidelidad, profesada hacia su cine durante ya nueve películas y, por extensión, a su peculiar, simétrica e hiperdetallista forma de entender el mundo, es lo que ha convertido a Wes Anderson en el mejor amigo de la 'modernez' cinéfila.

Crítica | Un lugar tranquilo: El miedo es mejor sin gritos

El silencio como único refugio seguro y la familia como último cortafuego anteel exterminio y total deshumanización son las premisasque, muy sólidamente, sujetan ese primorosamente tenso ejercicio de estilo que John Krasinski ejecuta en Un lugar tranquilo.

Crítica | Ready Player One: La bacanal pop de Spielberg

Steven Spielberg da rienda suelta a su versión más lúdica, ligera y espectacular como cineasta en Ready Player One, adaptación de la novela de ciencia ficción de Ernest Cline a cuenta de la que orquesta un festival de referencias pop que hará las delicias de jugones, cinéfilos y nostálgicos de los ochenta y noventa. Una película arrolladora y con unos picos de diversión altísimos en la que todo, incluida la historia, sus personajes y sus en ocasiones algo peregrinas motivaciones, está supeditado a un espectáculo palomitero de primer nivel.

Quentin Tarantino: Lo mejor de su cine, en 8 secuencias

El 27 de marzo es, desde el año 1961 el Día del Teatro. Casualidades de la vida, tan solo dos años después de que la iniciativa del Instituto Internacional del Teatro tomara forma, nacía en Knoxville Quentin Tarantino, un cineasta cuyo personalísimo sello ha sido calificado, no en pocas ocasiones y no sin distintas intenciones, con epítetos derivados de las artes escénicas.

Crítica | Pacific Rim: Insurrección, más y más grande no siempre es mejor

Pacific Rim fue, junto a Ahora me ves, una de las grandes sorpresas del cine palomitero aquel verano de 2013. Emergió como tapada entre blockbusters de más nombre como Fast & Furious 6, Man of Steel o Guerra Mundial Z y sonados descalabros como After Earth o El llanero solitario. Y lo hizo a pesar de que lo único que revestía de cierto atractivo un filme que parecía un crossover apócrifo de Transformers y Godzilla era el pedigrí de su director, Guillermo del Toro, y la pasión e imaginación que el mexicano insufla a (casi) todo lo que toca.

Crítica | Un pliegue en el tiempo: Sobredosis de brillantina y CGI

Ava DuVernay, directora de las apreciables Selma y Middle of Nowhere, es quien lleva las riendas de Un pliegue en el tiempo, la superproducción con la que Disney adapta a la gran pantalla la popular novela juvenil de los sesenta Una arruga en el tiempo, de Madeleine L'Engle. Un filme cargado de buenas intenciones, pero cuyo didáctico mensaje queda totalmente ahogado por el exceso de brillantina, el desmesurado CGI y un guión falto de ritmo que avanza a trompicones y adolece de vacíos insalvables.

Crítica | Lady Bird, una feliz paradoja

Lady Bird es la carta de presentación como directora de la actriz y guionista Greta Gerwig. Un filme natural y elegante en sus formas y singular en su tono en el que consigue reflejar con perspicaz ligereza y brilante sencillez esa turbulenta época de constante catarsis que es la adolescencia.

Crítica | Black Panther, rotundo viaje a Wakanda

No era fácil captar la atención de los millones de seguidores del Universo Cinematográfico Marvel poco más de dos meses antes de que Thanos llegue, al fin, dispuesto a arrasar con todo. Pero bajo el mando de Ryan Coogler, responsable de la apreciable Fruitvale Station y de Creed, una de las dos únicas secuelas dignas de Rocky, Black Panther logra solventar la papeleta mientras enarbola la bandera de la diversidad étnica dentro el serial superheróico apadrinado por Disney.

Crítica | La forma del agua: Del Toro contra los verdaderos monstruos

Guillermo Del Toro depura su propia fórmula para ofrecer su largometraje más redondo en La forma del agua. Una fábula sombría y de marcado acento romántico en la que el mexicano se mueve de nuevo entre lo cotidiano y lo sobrenatural, entre lo sórdido y lo poético, con naturalidad y monstruosa elegancia.

Crítica | Sin Amor: Destrucción masiva

Lo que Andrey Zvyagintsev cuenta en Sin Amor es terrible. Pero es la forma en la que lo cuenta lo que convierte el último trabajo del cineasta ruso en una película tremenda, en un filme brillante y cruel.

Crítica | Los archivos del Pentágono: Aquellos maravillosos años

Antes de su esperado regreso a la ciencia ficción, Steven Spielberg vuelve a exhibir su casi infalible corte más clásico en Los archivos del Pentágono. Un relato tenso y de factura impecable que sirve, además de como lujoso y muy didáctico entretenimiento, para reivindicar una obviedad que se sostiene de forma bastante disoluta en los tiempos que corren: la importancia capital que la existencia de una prensa incómoda y libre, económica e ideológicamente, tiene para la buena salud de la democracia.

Crítica | Tres anuncios en las afueras: Perdedores, pero héroes

"La derrota no es una opción y no hay excusas". Así aullaba a mediados de los 90 un insigne tema del mejor grupo de rock que ha visto este país. Con la misma rocosa obstinación, pero cero postureo glam, Mildred reclama, en mayúsculas y sobre el fondo rojo de tres vallas publicitarias colocadas en mitad de ninguna parte, justicia. Justicia para Angela, su hija violada y brutalmente asesinada por un desalmado que, siete meses después, e ineptitud policial mediante, todavía es un fantasma.