Gómez-Jurado publica 'El espía de Dios', novela ambientada en el Vaticano con la muerte del Papa como punto de partida

Actualizado 02/02/2006 19:02:13 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista Juan Gómez-Jurado (Madrid) presentó hoy en Madrid su primera novela publicada, 'Espía de Dios' (Rocaeditorial), un thriller "poderosísimo" ambientado en el Vaticano y con la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005 como punto de partida.

Tras la muerte del Papa, y poco antes del inicio del cónclave del que deberá salir el nombre del nuevo Sumo Pontífice, los dos cardenales mejor situados del ala liberal de la Iglesia, Enrico Portini y Emilio Robayra, aparecen asesinados siguiendo un mismo ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa.

Juan Gómez-Jurado dijo haber llevado a cabo una "importante labor de investigación", que comenzó en enero de 2003, y apuntó que con el objetivo de "revestir de realidad y de verosimilitud la historia", se entrevistó con "forenses y psiquiatras criminalistas".

En este sentido, indicó que la trama de la novela "supone una desviación ligera de la realidad, pues el 95 por ciento de lo que se cuento es verdad y sólo el 5 por ciento restante es ficción". "Hay un hueco muy leve entre la realidad y la ficción", puntualizó.

REESCRIBIR LA HISTORIA

Asimismo, informó de que tuvo terminado el primer borrador de la novela en febrero de 2005, pero señaló que la muerte del Papa en abril le obligó a reescribir la historia, pues, según dijo, "mi objetivo principal era que el lector se sintiera identificado con la trama".

Así, Gómez-Jurado aseguró que el lector se podrá encontrar en esta novela "un thriller muy poderoso y una intriga vaticana muy interesante" y agregó que "es una obra muy tramposa, que te lleva de un sitio a otro continuamente y en la que existen varios niveles que se entrecruzan al final".

Con respecto a los personajes que aparecen en la novela, destacó el del asesino en serie responsable de las muertes de los cardenales, que, según aseveró, "es una figura fascinante y de gran interés para el lector". "Mientras escribía el libro, este personaje llegó a producirme miedo físico, porque hay momentos realmente espeluznantes", señaló.

PROPUESTAS DE CINE

Por último, y sobre el hecho de que once países hayan comprado los derechos de la novela, aseguró que "es un hecho sorprendente que la primera obra de un autor español sea un éxito internacional" y añadió que "los autores españoles tenemos tanto o más que decir que los autores que vienen de fuera, que al ser traducidos pierden gran parte de su fuerza y significado". En esta línea, Gómez-Jurado informó de que existen dos propuestas de Hollywood para llevar el libro al cine.

Juan Gómez-Jurado es periodista y ha pasado por las redacciones de Radio España, Canal+, ABC, Cadena COPE y 40 Principales. Ha ganado diversos premios literarios por sus relatos.