Chambao se expande en su nuevo disco: "Ya no me apetecía hacer flamenco chill"

LAMARI DE CHAMBAO
CHAMBAO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

   Casi quince años después de irrumpir en el panorama musical con aquel Flamenco Chill (2002) que tantas vías abrió para innumerables artistas, María del Mar Rodríguez Carnero, es decir, Lamari, apuesta por una "expansión musical" que mira al futuro sin horizontes, ni fronteras, ni por supuesto etiquetas.

   Y es este viernes 8 de abril cuando llegua a las tiendas la plasmación de esta expansión en forma de nuevo disco muy elocuentemente titulado Nuevo Ciclo, con el que Lamari (Málaga, 1975) quiere dar una "continuidad a la historia musical de Chambao intentando apostar por una renovación de estilo".

   "Intento decir que Chambao ya no tiene ninguna etiqueta para llamar a su música. Necesito divertirme con las canciones y hacer cosas diferentes, proponerme nuevos retos, bailar y respirar y cantar de otra manera. Ponérmelo un poquito difícil", plantea a Europa Press la malagueña.

   Esto le lleva a afirmar: "Ya no me apetecía hacer flamenco chill, sobre todo en directo. Es muy difícil llevar al concierto instrumentos orgánicos con otros sampleados. Ahora los samples van a ser un instrumento más, soltados en su momento preciso, y la música va a ser totalmente orgánica. Antes me sentía súper encorsetada".

   Este nuevo ciclo de Chambao es resultado de todo lo que Lamari ha ido viviendo y necesita aportar a su música con una amplia paleta de "gustos personales". Así las cosas, esta nueva colección de canciones termina siendo un poco "batiburrillo", tal y como bromea la artista, quien añade que hay reagge, chacarera, algo de folk y ritmos latinos y sureños que ha asimilado tras diversos viajes a Argentina y Uruguay.

PRESENTACIÓN EN DIRECTO

   Toda esta nueva propuesta tendrá su plasmación en directo con una nueva banda de ocho miembros que incluye incluso una sección de metales con la que Lamari se muestra encantada: "Me apetecía hacer una banda grande. Voy a intentar hacer un repertorio con el disco nuevo entero y luego hacer versiones de canciones de antes, eligiendo estrofas y estribillos".

   La gira todavía no está anunciada en su totalidad, pero tiene estas primeras fechas: Viña Rock (30 de abril), Festival Cabo de Plata (3 de julio), Cruilla Barcelona (8 de julio), La Mar de Músicas de Cartagena (16 de julio) y Cultura Inquieta de Getafe (17 de julio). Antes habrá tiempo también para firmar discos este viernes en la Fnac de Callao oen Madrid y después el 22 de abril en la Fnac de Málaga.

   Sobre su presencia en estos diversos festivales, Lamari apunta que "hacía mucho tiempo" que por ejemplo Chambao no iba al Cruilla, algo que achaca a su encasillamiento en el flamenco chill: "Olvídate de eso, de estar sentado, de mi voz dulce que evoca mirar al mar y todo eso. Perdón si le hago daño a alguien pero permitidme mi etapa más punk. Tengo ganas de reírme y gozarlo".

   "He salido del estilo que tenía hace 15 años, aunque no considero que los discos Pokito a poko (2005) y Con otro aire (2007) fueran ese flamenco chill, pero parece que cuando una lo verbaliza es cuando la gente lo ve. Me lanzo a hacer música que me apetece, a cambiar de banda porque hace muchos años que tocábamos los mismos. Y salgo del flamenco chill para enriquecer aún más la música de Chambao", sentencia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Leer más acerca de: