Rosendo, Serrat y La Shica triunfan en los Premios de la Música

Los Tres Triunfadores De Los XV Premios De La Música: Rosendo, Serrat Y La Shica
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 12:52:10 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rosendo, Joan Manuel Serrat y La Shica han sido los triunfadores de la XV edición de los Premios de la Música, cuyos ganadores ha dado a conocer este jueves la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Los galardones se entregarán el próximo 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid.

Tanto Rosendo como Serrat se han impuesto en dos categorías: el carabanchelero en las de Mejor Álbum y Mejor Álbum Rock por 'A Veces Cuesta Llegar al Estribillo', y el catalán por Mejor Canción -'Hijo de la Luz y de la Sombra'- y por Mejor Producción Musical Audiovisual gracias a '18 Minipelículas'. Ambos veteranos copan así las categorías más deseadas.

La Shica completa el trío de artistas con dos galardones al ser señalada como Artista Revelación por su álbum 'Supercop', y como Autor Revelación por su tema 'Con Dinamita', en el que comparte créditos, eso sí, con Fernando de la Rúa, Héctor González, Luis Domercq, Miguel Rodrigáñez y Pablo Martín Jones.

Completan el palmarés de esta edición, ya todos con un único premio, Macaco como Mejor Álbum Pop por 'Vecindario', Kiko Veneno como Mejor Álbum Pop Alternativo por 'Dice la Gente', Los Planetas como Mejor Álbum de Rock Alternativo por 'Una Ópera Egipcia', Mala Rodríguez como Mejor Álbum Hip Hop por 'Dirty Bailarina' y Delorean como Mejor Tema de Música Electrónica por 'Stay Close'.

GALARDÓN PARA ENRIQUE MORENTE

Por su parte, el fallecido Enrique Morente ha ganado el premio a Mejor Álbum de Flamenco por 'Morente + Flamenco', mientras que Pastora Soler -que partía con tres nominaciones- se ha hecho con el de Mejor Álbum de Canción Española por '15 Años', Chano Domínguez con el de Mejor Álbum de Jazz por 'Piano Ibérico', Zenet con el de Mejor Álbum de Fusión por 'Todas las Calles', y Kepa Junkera con el de Música Tradicional por 'Herria'.

La película de Icíar Bollaín 'También la Lluvia' ha sido elegida como Mejor Banda Sonora. En el apartado de música clásica, el Mejor Autor es Ángel Illarramendi por '3ª Sinfonía', y el reconocimiento a Mejor Intérprete es para Jordi Savall, Andrew Lawrence-King y Frank McGuire. El premio a Mejor Edición de Obra Musical Clásica va para Luis Serrano Alarcón por 'Duende (Four Preludes for Symphonic Wind Ensemble)'.

En lo que tiene que ver con los premios a las diferentes lenguas, María del Mar Bonet ha ganado el premio a Mejor Canción en Catalán-Valenciano por 'La Dansa de la Primavera', Bide Ertzean a Mejor Canción en Euskera por 'Don Inorrez', Berrogüetto a Mejor Canción en Gallego por 'Alalá da Noite' y Anabel Santiago a Mejor Canción en Asturiano por 'Ágora'.

Suso Sáiz ha sido elegido como Mejor Productor Artístico por sus trabajos con Iván Ferreiro, Diego Vasallo, Los Seis Días y Pol 3.14, mientras que Carlos Raya es oficialmente el Mejor Técnico de Sonido gracias a su labor en 'Para No Ver el Final' de los murcianos M-Clan.

Precisamente M-Clan, grupo liderado por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez ha sido el gran perdedor de estos premios pues a pesar de partir con seis nominaciones, sólo se han alzado con el galardón a Mejor Técnico de Sonido, en este caso gracias a la labor de Carlos Raya. Asimismo, Dani Martín, que contaba con tres nominaciones, se ha quedado con las manos vacías en esta ocasión.

Finalmente, Fito y Fitipaldis se han alzado con el reconocimiento al Mejor Video Musical por 'Tarde o Temprano', del realizador Rafa Sañudo. El premio a Mejor Arreglista es para Joan Albert Amargós por sus trabajos con Tomatito & Orquesta Nacional de España y con Joan Manuel Serrat -por el tema 'Dale que Dale'.

Por este último galardón Serrat se convertiría en cierto modo en el ganador cuantitativo de esta edición de los Premios de la Música, al sumar este galardón a los ya mencionados de Mejor Canción y Mejor Producción Audiovisual.

ENTREGA EL 18 DE MAYO

Los 28 ganadores, votados por los propios autores e intérpretes miembros de la Academia, recibirán su galardón en una ceremonia que presentará el periodista Toni Garrido y que será retransmitida por La 2 de TVE a partir de las 22 horas del 18 de mayo, en una noche en la que el flamenco, reconocido recientemente por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, servirá de hilo argumental al certamen, que festeja sus 15 años de historia. El músico, compositor y productor, Javier Limón, será el encargado de la dirección artística de la gala.

Una de las protagonistas de la noche será sin duda Carmen Linares, galardonada con el Premio a Toda una Vida, quien se confiesa emocionada por "el reconocimiento a toda una carrera, sobre todo cuando viene de tus propios compañeros". Junto a ella, otra leyenda viva que estará presente en la gala es Albert Hammond, quien recibirá el Premio Latino de Honor por su prolífica carrera como autor, intérprete y productor de algunos de los éxitos musicales más sonados en nuestro país durante 40 años.

Además, la Academia quiere reconocer públicamente el valor de las dos grandes citas del mundo del flamenco: La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), que recibirán el Premio a la Difusión en esta XV edición, con el que se reconoce el esfuerzo de estos dos certámenes en el fomento, divulgación y transmisión del arte flamenco.

Coincidiendo con el 15 aniversario de los Premios en la gala no faltará una mirada a las ediciones ya celebradas. Artistas anteriormente premiados desfilarán sobre el escenario, uniéndose a la fiesta de esta XV edición.

"Cuando en 1997 decidimos instaurar los Premios de la Música", recuerda Eduardo Bautista, presidente de la Junta Directiva de la Academia de la Música, "lo hicimos convencidos de que esta iniciativa supondría un impulso para todos aquellos profesionales que, día a día, trabajan para que en nuestra vida cotidiana no falte nunca la música".

"Quince años después, los galardones continúan el camino trazado, siendo los más prestigiosos que se entregan en España para distinguir los trabajos musicales publicados cada año y los logros personales de los artistas y autores", sentencia.