Barreda: "La exposición sobre El Greco y el apostolado será uno de los acontecimientos más importantes de Ciudad Real"

el greco
EP/FUNDACIÓN EL GRECO 2014
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 14:16

CIUDAD REAL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado "orgulloso" de la muestra que desde este miércoles y hasta el próximo 28 de enero acoge el Antiguo Convento de La Merced de Ciudad Real, 'El Greco: Los apóstoles. Santos y locos de Dios', una exposición "magnífica" que, ha dicho, "va a ser uno de los acontecimientos culturales más importantes".

El presidente, que ha inaugurado la muestra junto al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el presidente de la Fundación el Greco 2014, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, y el comisario de la misma, Fernando Marías, ha destacado la calidad del montaje que "va a permitir a los ciudadrealeños disfrutar por vez primera del apostolado completo que pintó Doménico Theotocópuli hacia 1607", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Barreda ha señalado que la exposición "no sólo muestra al público los 13 magníficos cuadros del pintor, sino que además tiene un marcado carácter didáctico que será muy beneficioso para los visitantes, y en especial para los escolares que acudan al Museo de la Merced".

"Queremos que el año Greco sea importante y hasta entonces se están haciendo cosas como preámbulo, y una de ellas es esta exposición", ha indicado Barreda, que ha explicado que la muestra ya obtuvo "un gran éxito en Guadalajara", donde en menos de dos meses registró cerca de 15.000 visitas.

El jefe del Ejecutivo autónomo se ha mostrado "convencido" de que la exposición despertará el mismo interés en Ciudad Real, y ha animado a todos sus paisanos a disfrutar de las obras del Greco y a participar en la conmemoración del IV Centenario de su muerte para el que, recordó, faltan apenas mil días.

"Estamos movilizando a una buena parte de la sociedad de Castilla-La Mancha, e incluso de la sociedad española, para dar esa proyección nacional e internacional a la celebración del año Greco 2014", ha apuntado el presidente.

EMOCIÓN POR LAS OBRAS

Por su parte, el presidente de la Fundación el Greco 2014, Gregorio Marañón, ha felicitado a todos los ciudadrealeños porque por primera vez en la historia "podrán sentir la emoción de contemplar en su propia ciudad un conjunto tan significativo de obras maestras de nuestro genial pintor".

Se trata, ha añadido, de un "obligado" gesto de solidaridad institucional hacia la región, "pues deseamos vivamente que todos los castellano-manchegos se sientan partícipes de nuestro proyecto".

Finalmente, el comisario de la muestra, Fernando Marías, ha explicado que esta segunda salida de la exposición, cuyas obras pertenecen a la colección del Museo del Greco, es muy diferente a la primera pues la disposición del Convento de la Merced "requería que el discurso fuera distinto".

LA EXPOSICIÓN

Esta muestra es una iniciativa de la Fundación el Greco 2014, encargada de organizar la conmemoración del IV Centenario del pintor. Una exposición patrocinada por el Ministerio de Cultura y el Gobierno regional, con la colaboración de CCM.

El 16 de septiembre fue inaugurada en el Museo de Guadalajara, donde ha permanecido hasta el 14 de noviembre. En estos 53 días ha registrado 14.843 visitantes, siendo en tan corto espacio de tiempo, la tercera más visitada en la historia de este museo.

La exposición, comisariada por Fernando Marías y María Cruz de Carlos Varona, acerca dos de las diferentes interpretaciones que estos lienzos han suscitado a lo largo de la historia, concretamente en los siglos XVII y XX.

EL APOSTOLADO DEL GRECO

Esta primera parte de la exposición muestra la serie de 13 cuadros compuesta por el apostolado del Museo del Greco, una de las tres que se conservan. Se expone, además, un conjunto de grabados que también representan al apostolado, entre los que destacan los de artistas como Alberto Durero o Lucas van Leyden.

El objetivo es acercar el contexto de una Europa Moderna, en la que la Iglesia pretende recuperar los valores primitivos que representaba la cultura apostólica. Su expresión visual es la realización de innumerables series de estampas que representan a los apóstoles, misión a la que se suma el cretense.

II REDESCUBRIENDO UN APOSTOLADO: DE COSSÍO A MARAÑÓN

La segunda parte de la exposición adentra en la visión que del apostolado del Greco tuvieron los primeros estudiosos del pintor. El historiador Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) creyó ver en el San Bartolome "un loco furioso escapado del antiguo y célebre Hospital del Nuncio".

Más tarde el médico Gregorio Marañón (1887-1960) se embarcó en un experimento en el que enfermos mentales del hospital toledano fueron caracterizados como Apóstoles y fotografiados. Se intentó demostrar que el pintor había utilizado locos como modelos para representar a los Apóstoles.

La muestra reúne las fotografías y negativos originales empleados por Marañón, una carta del doctor hablando sobre ello y las repercusiones del experimento en la prensa internacional. Además incluye textos del médico Jean Martin-Charcot (1825-1893), que investigó sobre la histeria y otras enfermedades mentales.