Cesc regresa a las librerías 20 años despúes

Todo Va Muy Bien, De Cesc
DEBOLSILLO
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 13:50

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial De Bolsillo reúne en 'Todo va muy bien' todos los dibujos del humorista gráfico Cesc aparecidos en castellano entre los años 1968 y 1978 en las publicaciones 'Revista Mundo', 'El correo Catalán', 'Hermano Lobo' y 'Por Favor', lo que supone la vuelta del dibujante a las librerías, después de 20 años sin que se editara su obra.

Con prólogo del escritor y periodista Javier Pérez Andújar, el volumen reúne 260 dibujos --algunos de ellos censurados-- en los que Cesc, pseudónimo de Francesc Vila i Rufas, reflejó las contradicciones del tardofranquismo y la Transición, con especial atención al creciente consumismo de los setenta y a las crisis económicas, lo que devuelve al libro su vigencia y actualidad.

El hijo del autor, Agustí Vila, seleccionó las viñetas entre 3.000 originales, que han quedado ordenadas por temáticas y libres de cualquier referencia a la actualidad de la época que pudiera dificultar su comprensión, aunque no falta la dicotomía que Cesc trazó entre la vida del obrero y la del capitalista "de copa y puro", una temática social que impregna todos sus dibujos.

Vila, que además es responsable del epílogo que cierra el volumen, presentó el libro junto al humorista Andreu Buenafuente, que destacó la "inquietante" actualidad de los dibujos y su valor como pionero del humor en España.

"Ellos ya lo han dicho antes y lo han dicho mejor", aseguró Buenafuente, en referencia a veteranos del humor como Jaume Perich, Manuel Vázquez Montalbán y el propio Cesc, autores que el presentador suele recomendar a los trabajadores de su programa cuando tienen dudas sobre la "finura" de los 'gags' televisivos.

La publicación de 'Todo va muy bien' coincide con la entrada en el fondo de la Biblioteca de Catalunya de 6.000 documentos originales de Cesc. Aunque la mayoría son dibujos, también se incluyen premios, diplomas, y recuerdos familiares, como las revistas que hacía el mismo Cesc de pequeño.