La familia del bibliógrafo y editor Rafael García-Plata cede más de 10.000 volúmenes a la Diputación de Cáceres

Laureano León con la familia de Rafael García-Plata
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2013 13:36

CÁCERES, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia del conocido bibliógrafo, publicista y editor cacereño Rafael García-Plata ha cedido más de 10.000 volúmenes a la Diputación de Cáceres en el que destacan libros como 'La musa de los cantares. Demosofía extremeña' o los referidos a escritores próximos al mencionado autor como Roso de Luna, Hernández Pacheco o Juan Luis Cordero.

Para ello, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y la viuda de Rafael García-Plata Quirós, Ana María Fernández, acompañada de sus cinco hijos, han firmado este lunes el documento por el que esta familia cede a la institución provincial la Biblioteca Extremeña de este conocido publicista, editor y bibliógrafo.

Los más de 10.000 volúmenes que conforman dicha biblioteca se pondrán a disposición en el Centro de Documentación y Humanidades que se ubicará en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña, y en el que se agruparán los distintos legados que pertenecen al fondo de la institución provincial.

El citado Centro de Documentación y Humanidades tiene previsto abrir sus puertas antes de que acabe la presente legislatura, según ha adelantado León, al tiempo que ha subrayado que ya se han dado "importantes pasos" para la creación del mismo.

En dicho centro estarán documentados y con facilidad de acceso para los investigadores y estudiosos legados como este de García-Plata, o del periodista y escritor, Pedro de Lorenzo, la Biblioteca Zamora-Vicente y todos aquellos que deseen legar los fondos bibliográficos a la diputación.

Sobre la Biblioteca Extremeña 'Rafael García-Plata' cabe señalar que además de estar compuesta por más de 10.000 ejemplares, está catalogada por autores, poblaciones y colecciones y cuenta con otros apartados como arqueología, medio ambiente, economía, agricultura, ganadería, pintura o fotografía o escultura, entre otros.

Asimismo, destacan ejemplares como 'La musa de los cantares. Demosofía Extremeña', de Rafael García-Plata, y las referidas a los escritores próximos al mencionado autor como Roso de Luna, Hernández Pacheco o Juan Luis Cordero, todos ellos cacereños de finales del siglo XIX.

Del mismo modo, completa la colección publicaciones de autores extremeños como Juan Simeón, Francisco Vera o Valera, además, están incluidas las series de Sánchez Rodrigo, de la Revista de Estudios Extremeños, Alcántara, Norba o Revista de Extremadura, entre otras.

"ALTO VALOR BIBLIOGRÁFICO"

Tras la firma del documento de cesión, León ha destacado el "alto valor bibliográfico" de los volúmenes, al tiempo que ha aprovechado la ocasión para "agradecer la generosidad" de la familia que ha cedido todos estos ejemplares de un cacereño que "dedicó sus vida a los libros".

En esta línea, León ha explicado que era una persona "muy meticulosa" a la hora de realizar su trabajo y que todos los legados que van a parar a la diputación "enriquecen culturalmente tanto a la ciudad de Cáceres como a la región extremeña".

Cabe indicar que este lunes se cumple el primer aniversario de la muerte de Rafael García-Plata, quien falleció el pasado 18 de noviembre de 2012. En este sentido, su viuda, Ana María Fernández, ha manifestado que el deseo de su marido era que la colección bibliográfica se mantuviera "unida" para que se conserve intacto su "alto valor cultural y bibliográfico".

Sobre este asunto, Fernández ha añadido que es una "satisfacción" cumplir con su voluntad en el aniversario de su fallecimiento y que, ceder todos estos libros a la diputación, "era su mayor deseo" ya que, a su juicio, "dedicó toda su vida a horas de trabajo".

Finalmente, Fernández ha recalcado que el "mayor deseo" de García-Plata era que toda su colección acabase en la capital cacereña, pues dedicó sus últimos años a "dejarlo todo ordenado" para que se mantuviese en la ciudad que le vio crecer, por lo que se ha cumplido "lo que él siempre quería" que se basaba en llenar Cáceres de libros extremeños.

PUBLICISTA, EDITOR Y BIBLIÓGRAFO

García-Plata nació en Cáceres en 1941 y su vida siempre se ha unido a la localidad de Cañaveral, donde conoció a su esposa, Ana María Fernández, y donde tuvo a cinco hijos: Rafael, Antonio, Alfredo, Adán y Ana. Además, se trasladó a Madrid y allí fundó su propia agencia de publicidad, en la que desarrolla trabajos de publicista y editor.

Además, fue el impulsor de diversos foros extremos de iniciativas como 'Cáceres ciudad de congresos', El Libro Blanco de Extremadura o Enclave 92, entre otros, y fue el fundador, junto con su hermano, del Premio de Poesía Ruta de la Plata.

Asimismo, su inquietud por el desarrollo de las letras extremeñas le llevó a iniciarse, desde muy joven, en la colección bibliográfica de temática y autores extremeños, llegando a reunir una biblioteca de 10.000 ejemplares, ubicada hasta ahora en la localidad cacereña de Cañaveral.