El FC Barcelona hace historia con el segundo triplete en seis años

El FC Barcelona hace historia con el segundo triplete en seis años
REUTERS
Publicado 06/06/2015 22:51:58CET

Xavi, Iniesta, Messi, Piqué, Busquets, Pedro y Alves suman esos dos tripletes

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona ha hecho historia este sábado al convertirse en el único equipo de todos los tiempos en lograr hacer dos tripletes --Liga, Copa y Liga de Campeones en un mismo año--, después de ganar la 'Champions' a la Juventus de Turín en el Olympiastadion de Berlín para firmar esa hazaña ya lograda en 2009 a las órdenes de Pep Guardiola.

Quedan siete jugadores de aquella plantilla que se alzó con el triplete en 2009, como son Xavi, Iniesta, Messi, Piqué, Busquets, Pedro y Alves, por lo que contaban con esa experiencia para poder repetir con éxito el logro y hacer historia como únicos poseedores de dos tripletes.

Ningún club lo ha conseguido en Europa, tampoco en el mundo teniendo en cuenta las tres máximas competiciones de cada lugar. Así, clubes que hayan ganado en un mismo año su Liga, Copa y la máxima competición continental solo hay siete en Europa --Celtic Glasgow, Ajax, PSV Eindhoven, Manchester United, Inter de Milán, Bayern de Múnich y FC Barcelona--.

Con esta quinta Liga de Campeones para el FC Barcelona, el club blaugrana automáticamente pasa por encima de ellos al ser el único en haberlo logrado en dos ocasiones, y en seis años para ser exactos, en un camino para nada fácil pese a lo que pueda parecer.

En la primera temporada en el banquillo del primer equipo, el exjugador Luis Enrique Martínez ha llegado a la gloria y ha emulado a su excompañero y amigo Pep Guardiola. Si el de Santpedor firmó el triplete en su primera temporada, el asturiano ha repetido la gesta al ganar la Liga BBVA, hacerse con la Copa y ahora llevar a los suyos a la 'Champions' y al triplete.

La Liga fue la primera en caer esta temporada. Después de perderla el año anterior en la última jornada, esta temporada 2014/15 el FC Barcelona recuperó el trono en la penúltima jornada. El 'alirón' liguero fue muy celebrado, sobre todo porque durante mucho tiempo fue el eterno rival, el Real Madrid, quien lideró la tabla.

Y, el pasado sábado 30 de mayo, con el Camp Nou como estadio neutral, el equipo blaugrana ganó ante el Athletic Club el título de la Copa del Rey, el 27º de su historia para reafirmarse como 'rey de Copas'. Ese título, conseguido con un claro 3-1, fue un doblete que ahora ha dado paso al trébol.

En 2009, la primera copa del triplete llegó el 13 de mayo en Mestalla cuando los azulgrana vencieron en la final de la Copa del Rey al Athletic de Bilbao por cuatro goles a uno. El Barça consiguió un título que se le resistía durante once años ante el único rival que discutía su supremacía como Rey de Copas.

La afición culé solo tuvo que esperar tres días para celebrar el segundo título de la temporada, la Liga. Con la derrota del Real Madrid en el Madrigal ante el Villarreal el equipo de Guardiola conseguía, sin jugar, el quinto doblete de la historia del club.

A partir de ese momento el Barcelona ya solo se dedicó a preparar la final ante el Manchester United con un momento de relajación, la celebración de la Liga y la Copa en el Camp Nou con la afición. En Roma, el club blaugrana completó la que todavía es mejor temporada de su historia con ese triplete, que solo cuatro equipos lo habían conseguido previamente. Ahora son seis sin contar a un Barça que ya suma dos tripletes en solitario.