JJ.OO/Paralímpicos.- Jofre: "Hemos tenido un pequeño problema con los oros"

El director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 20:41

"Debemos analizarlo, lo haremos despacio y seguro que en Río invertiremos esta velocidad"


LONDRES, 9 Sep. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

El director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, subrayó este domingo que están "contentos" con el balance de 42 medallas conseguido en los Juegos Paralímpicos de Londres, aunque recalcó que han tenido "un pequeño problema con los oros".

"El objetivo principal era que la sociedad valorara lo que es capaz de hacer una personas con esfuerzo, sacrificio, lucha y así llegar a las cotas más altas. Nos hemos encontrado con un nivel altísimo, nos ha sorprendido, sólo en el atletismo y la natación se han batido 275 records mundiales. Nosotros hemos tenido un pequeño problema con los oros, habríamos subido bastante más si se hubiesen conseguido más, pero se han perdido por centésimas y tenemos que evaluar y ver las razones", afirmó Jofre en rueda de prensa.

El dirigente recordó que, en número total, han acabado "en el décimo lugar". "Estamos contentos, pero al ver el comparativo baja la posición más de lo que hubiésemos deseado por esos pocos oros", indicó, apuntando como razones que haya habido "24 países más, países emergentes que han hecho un trabajo muy bueno". "Otros han bajado como nosotros, Sudáfrica o Canadá", añadió.

"Estamos contentos con los resultados, tenemos muchos cuartos (24) y quintos (29), quizás nos haya faltado un poco de suerte. Los entrenamientos y su seguimiento han sido tremendamente profesionales, pero igual nosotros hemos ido a 120 y otros a 130. Debemos analizarlo, lo haremos despacio y seguro que en Río invertiremos esta velocidad", aseguró Jofre.

Este se refirió igualmente al tema de la renovación, advirtiendo que en la natación acudían con "una importante" respecto a Pekín, y que "el gran punto débil es el volumen". "Es uno de nuestros puntos débiles y debemos trabajar mucho más si queremos estar más arriba en el medallero", zanjó.

Por otro lado, el director gerente del CPE alabó las buenas cifras que ha dejado la cita en Londres, con "2,7 millones de entradas, 900.000 más que en Pekín y 200.000 más que mejor expectativa de LOCOG", las "175.000 personas de media" que estuvieron en el Parque Olímpico, la "cobertura sin precedentes" que han hecho los medios del Reino Unido.

En este sentido, destacó "el esfuerzo notable" de TVE, con "más de 300 horas entre directo y diferido, superando ampliamente a 2008" y resaltó que "la audiencia media de Teledeporte se ha duplicado con el deporte paralímpico".

CARBALLEDA, "SORPRENDIDO" POR EL PÚBLICO.

Por su parte, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, afirmó haberse sorprendido "gratamente" por la afluencia de público a las instalaciones. "Esto demuestra de que hay historia en el Reino Unida respecto a la identificación al Movimiento Paralímpico, que nace aquí, y se reconoce el trabajo en el conjunto de la sociedad de los deportistas paralímpicos. Se han batido records respecto a 2008", aseveró.

El mandatario dio las gracias a la Casa Real por su "acompañamiento permanente" con la presencia de la Infanta Doña Elena, e igualmente al Gobierno de España por la presencia de los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato. Tampoco se olvidó de los patrocinadores que "sin duda van a renovar el apoyo imprescindible para que el Plan ADOP pueda cumplir sus objetivos y afrontar el próximo compromiso de los Juegos de Invierno y que en cuatro años estemos en las mejores condiciones en Río de Janeiro".

Finalmente, el dirigente también agradeció a los medios de comunicación desplazados a Londres "el esfuerzo" y el "determinante" trabajo. "Ha tenido recompensa en un país que ha vibrado con nuestros deportistas y donde la ciudadanía nos ha seguido. Ha sido ejemplar y la atención se ha multiplicado", sentenció.

Por último, el jefe de expedición de la delegación española, César Carlavilla, declaró que todos los deportistas han intentado "dar lo máximo". "Pero parte se ha encontrado un poco sin ganas y preguntándose por qué no le salen los resultados. Luego se han dado cuenta que ha salido gente que da más que ellos y el ánimo se ha ido levantando poco a poco", comentó el exdeportista, que cree que "proporcionalmente todos los deportes han funcionado en la misma línea".