Economía/Vivienda.- Plataforma por una Vivienda Digna dice que los servicios públicos de alquiler son un "despilfarro"

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 18:54


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por una Vivienda digna aseguró hoy que los servicios públicos de alquiler son un "despilfarro de dinero", ya que en lugar de garantizar el acceso a la vivienda presentan retrasos burocráticos, carencias de oferta e incluso precios desorbitados.

Para llegar a esta conclusión, la plataforma ciudadana ha analizado el funcionamiento de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda, del Plan Alquila (PA) de la Comunidad de Madrid y de la Agencia Municipal del Alquiler (AMA) del Ayuntamiento de Madrid.

El informe destaca que, en un primer momento, el proceso de inscripción se caracteriza por la "burocracia, lentitud y falta de transparencia", lo que acaba generando "peticiones olvidadas".

Además, indica que la oferta de estos servicios "es mucho peor que el de algunos portales especializados de Internet o de inmobiliarias" y, además, que el número de contratos de alquiler que movilizan es "alarmantemente bajo".

Así, la Plataforma asegura que ninguna de estas agencias llega a cerrar más de 350 alquileres al mes y, en el caso de la SPA, esta cantidad se refiere al ámbito nacional.

PRECIOS DESORBITADOS.

La organización denuncia también que, si bien los descuentos previstos alcanzan entre el 10% y el 20% del mercado, pudiéndose encontrar pisos de 70 metros cuadrado en Madrid por entre 750 y 870 euros al mes, "los sueldos de la mayoría de los jóvenes rondan los 1.000 euros mensuales".

Por ello, el informe estima que es un "tremendo error" valorar un servicio público de alquiler comparando precios de oferta con los del mercado, en lugar de ponerlos en relación con los ingresos mensuales de los usuarios.

Por último, la organización se queja de que estos servicios protegen más los intereses de los propietarios que los de los inquilinos, especialmente en el caso del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid.