Economía/Bolsa.- SOS se deja un 5,1% en bolsa tras detallar sus planes de recapitalización mediante 'operación acordeón'

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de SOS Corporación bajaron hoy un 5,12% en bolsa después de que la compañía anunciara su intención de llevar a cabo una 'operación acordeón' consistente en una reducción de capital de 153,95 millones de euros para restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio neto y dos ampliaciones de capital por un importe total de 172 millones.

El precio de los títulos del grupo que preside Mariano Pérez Claver cerró a 2,41 euros, tras marcar un máximo de 2,51 euros y un mínimo de 2,40 euros, en una sesión en la que se intercambiaron 1,85 millones de acciones, con un volumen de negocio de 4,53 millones de euros.

SOS informó de que propondrá a sus accionistas el próximo 20 de mayo varias operaciones corporativas con el objetivo de recapitalizar el grupo, entre ellas dos ampliaciones de capital por un importe total de 172 millones de euros.

En concreto, la primera de ellas será con aportaciones no dinerarias por 60 millones de euros, mediante la compensación del préstamo participativo de las cajas accionistas de la sociedad, mientras que la segunda se realizará por aportaciones dinerarias por un importe de 112,18 millones de euros.

El grupo alimentario propondrá además a la junta una reducción de capital de 153,95 millones de euros para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto disminuido como consecuencia de pérdidas.

De otro lado, la empresa informó de la dimisión presentada por el consejero Giuseppe Gasparini, a quien SOS ha solicitado el importe obtenido con la venta de 1,62 millones de acciones de la compañía. Gasparini tenía estos títulos en su poder desde la operación de compraventa de Minerva Oli en 2004, cuando SOS estaba presidido por Jesús Salazar.

Según la compañía, Salazar solicitó a Gasparini por carta en diciembre de 2008 que, pese a haber recibido la totalidad del importe correspondiente a la operación, retrasase la enajenación de acciones de SOS en su poder. Según la misiva, si no recibía instrucciones antes del 30 de marzo de 2009, a partir de dicha fecha se le autorizaba la venta de esos títulos, "debiendo remitir el importe obtenido a la sociedad del grupo SOS, Koipe".

En sustitución de Gasparini se ha nombrado por cooptación a Avanza Inversiones Empresariales, sociedad perteneciente a Caja Madrid, que de esta forma vuelve a tener tres consejeros.