Economía.- El BNG enmendará en la Cámara el nuevo proyecto de ley eólica para "frenar" el "megapelotazo" de Feijóo

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 16:46

Defiende la "legalidad" del decreto eólico del bipartito y exige al presidente que aclare "a qué intereses" responde su suspensión


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, anunció hoy que su formación enmendará en la Cámara gallega el nuevo proyecto de ley para regular el negocio eólico impulsado por la Xunta con el fin de "frenar el intento de megapelotazo" del jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, Vázquez defendió la "legalidad" del decreto del bipartito --que quedará en suspenso hasta la aprobación de la nueva ley eólica-- y acusó a Núñez Feijóo de comportarse "como un mal árbitro" que "cambia las reglas de juego" para "beneficiar a los suyos".

"Quiere que el partido se vuelva a jugar para que gane quien tiene que hacerlo", reflexionó y resaltó que "la mayor prueba" de que el decreto no es "ilegal" reside en el hecho de que la Xunta no haya "recurrido" a los procedimientos administrativos existentes para anularlo ni a los tribunales, optando "por la curiosa fórmula de la suspensión".

También incidió en la "legalidad" de la participación pública y subrayó que la Xunta ya cuenta con este tipo de participación en los parques eólicos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), sin "dictámenes en contra" del Consello Consultivo o de la Asesoría Jurídica de la Xunta.

Por ello, el portavoz nacionalista insistió en que la suspensión del decreto eólico del bipartito es "una decisión política" para "entregar a los de siempre este apetitoso negocio" y exigió a Feijóo que aclare, en base a su compromiso de "transparencia", a quien va a "beneficiar".

Con todo, Vázquez eludió concretar quienes serían los presuntos beneficiarios por la decisión del Ejecutivo gallego, pero vaticinó que aparecerán "pronto". "Con nombre propio o disfrazados", apostilló.

ANTEPROYECTO "HECHO CON PRISAS"

En la línea, Guillerme Vázquez se mostró muy crítico con el anteproyecto diseñado por el Ejecutivo autonómico que, a su juicio, se hizo "con prisas y para salir del paso" y denunció sus "numerosas carencias". "Elimina las garantías medioambientales y no prevé ningún tipo de desarrollo reglamentario", ejemplificó.

Además, el portavoz de la formación frentista aseguró que la nueva norma otorga capacidad "al conselleiro de turno" para "desestimar" procedimientos y resaltó que este hecho "carece de antecedentes" en los procedimientos públicos.

Censuró también que se grave el número de aerogeneradores y no la potencia y subrayó como "curioso" que se grave la alteración medioambiental en parques de más de tres molinos. "Debe ser porque el daño ambiental de cuatro aerogeneradores es mucho más grave que el de tres", ironizó.

De hecho, Vázquez aseguró que el canon eólico es una figura articulada por la Xunta para "tapar sus vergüenzas" tras eliminar la participación pública. "No hacer nada sería ultradescarado y la ciudadanía no lo consentiría", aseguró.

"Veremos cómo se aplica", continuó e insistió en la defensa del concurso autorizado por la anterior Xunta, formalizado "a través de una convocatoria pública y criterios objetivos de valoración por primera vez en la historia". "El anterior modelo estaba al servicio del país", concluyó.