Economía/Energía.- La subasta eléctrica se celebrará el 21 de marzo entre presiones del sector para la subida de peajes

Tendido De Electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 12:21

Su resultado determinará el margen del Gobierno para aplacar el déficit de tarifa sin revisar la tarifa de luz


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La decimoctava subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se celebrará el próximo 21 de marzo y servirá para fijar el término correspondiente a la energía dentro de la tarifa de la luz, cuya próxima revisión trimestral se realizará el 1 de abril.

El resultado de estas subastas tiene un peso cercano al 50% sobre la Tarifa de Último Recurso (TUR), mientras que el otro 50% corresponde a los costes regulados. De esta forma, una bajada del precio de la electricidad podría servir al Gobierno para elevar la otra parte del recibo y contener el déficit de tarifa, sin necesidad de subidas de tarifa.

La subasta de marzo se celebra entre presiones de las eléctricas y de numerosos agentes del sector para que el Gobierno suba la parte regulada del recibo. El déficit de tarifa de 2012 no puede superar por ley los 1.500 millones de euros y algunas empresas como Gas Natural Fenosa advierten de que si no se aplican medidas el desajuste podría alcanzar los 5.000 millones.

En la última subasta, celebrada en diciembre, se registraron descensos cercanos al 10%, lo que fue aprovechado por el Ejecutivo para elevar los peajes en parecida proporción y forzar una congelación de la luz.

Tres meses antes, en la revisión de octubre, la subasta había registrado alzas de cerca del 12%, pero el Ministerio de Industria, dirigido entonces por Miguel Sebastián, bajó los peajes para congelar la luz. El Tribunal Supremo anuló esta decisión del Gobierno, lo que a efectos prácticos condujo a una refacturación al alza para millones de hogares.

En las dos últimas ocasiones en las que se han celebrado subastas Cesur en el primer trimestre del año, la electricidad se ha abaratado un 9,4% en 2011 y un 39% en 2009. No obstante, el contexto actual está marcado por fuertes tensiones en los mercados energéticos y resulta difícil predecir el resultado.

BASE Y PUNTA.

Según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes con los detalles de la subasta, en esta ocasión las cinco empresas capacitadas para suministrar la TUR, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, adquirirán un máximo de 5.179 megavatios (MW) de electricidad de carga base, así como 451 MW para el periodo punta.

La subasta se celebra mediante un mecanismo de reloj descendente, en el que se partirá de un precio máximo de 70 euros por megavatio hora (MWh) para el producto base y de 80 euros para el punta, y en el que los interesados irán presentando ofertas de compra por importes inferiores.