En Marea pide controlar el precio de la luz con intermediarios en el mercado eléctrico

Recursos de torre de alta tensión, electricidad
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/07/2018 10:04:55CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

En Marea ha propuesto una mayor regulación en el mercado eléctrico a través de la intermediación de sociedades gestoras entre productores y comercializadores, con el fin de controlar el encarecimiento de la luz.

Así consta en una proposición no de ley registrada por su portavoz de Energía, Yolanda Díaz, y recogida por Europa Press, con la que la formación gallega, integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos, pide desarrollar elementos ya contemplados en la propia reforma eléctrica impulsada por el PP en 2013.

Díaz alude a las sociedades gestoras que recoge el artículo 14 de la Ley del Sector Eléctrico, y con las que pide establecer precios regulados de venta a las comercializadoras. De esta forma, quiere que estas no estén obligadas a adquirir toda la energía en el Mercado Diario y que puedan contratar a plazo energía a precios regulados de centrales nucleares, y un porcentaje de la generada en centrales hidráulicas y de carbón.

La diputada de En Marea pone como ejemplo el modelo francés del 'Accés de Régulé a l'Electricité Nucléaire Historique' (ARENH), con ventas virtuales a través de un intermediario entre empresas productoras y comercializadoras. Esto permitiría poner coto a un diseño que, critica, "permite a un reducido número de empresas ejercer su poder de mercado para fijar el precio marginal".

EL MERCADO, "UN MERO TRÁMITE"

En su iniciativa, señala que las tres comercializadoras más grandes controlan el 90% del mercado doméstico, y los grupos a los que pertenecen concentran el 60% de la generación. Una conexión que en la práctica, según denuncia, "convierte este mercado en un mero trámite", en el que "comercializadoras y productoras del mismo grupo intercambian números en sus hojas de cálculo, con el único objetivo de maximizar su beneficio".

"El 70% de la demanda de energía, es decir, el consumo base, se oferta todos los días al precio máximo industrial de 180 euros/MWh sólo para asegurar que resulta asignada", asevera Díaz, que compara con otros países europeos el peso de la energía gestionado en este mercado diario: Mientras que en España este mercado diario gestiona más del 80%, estos porcentajes son inferiores en Reino Unido (14%), Francia (20%), Alemania (52%) e Italia (70%).

Por todo ello, En Marea quiere derogar el decreto que organiza y regula actualmente el mercado de la producción de energía eléctrica y toda disposición que obstaculiza la contratación bilateral física y, por otro lado, pedir propuestas concretas que faciliten la participación en este proceso al Operador del Sistema Red Eléctrica de España S.A.U. y al Operador del Mercado Ibérico de Electricidad OMIE.

Contador