Guindos dice que las finanzas españolas son "sostenibles en el tiempo" y que "la gente se lo cree"

Luis De Guindos, ministro de Economía
EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "lo peor ya ha pasado" y que "las finanzas públicas españolas hoy son sostenibles en tiempo" y "la gente se lo cree". "Hace dos años teníamos el rumbo a la perdición, hoy existe esperanza y el convencimiento de que España está en otra dirección", subrayó.

En un encuentro con empresarios de Guadalajara, donde ha estado acompañado por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, el titular de Economía ha reconocido que la situación del país viene de una situación "dificilísima" y "abocada al rescate" a un 2014 en el que "habrá crecimiento". No obstante, ha reconocido que por el camino ha habido que tomar decisiones difíciles para que España no perdiera la capacidad de tomar las suyas propias.

Para De Guindos, el 2014 será el primero de los siete últimos años en que "habrá un crecimiento económico de cierta magnitud y creación neta de empleo", un cambio cualitativo que atribuye a que "el euro no se ha roto" y al perfeccionamiento en el proceso del entramado de esta moneda y en la Unión Bancaria.

En este sentido, De Guindos ha incidido en cómo esto va a influir en que habrá "unas garantías comunes para toda la zona euro y un único supervisor, el Banco Central Europeo". "Gracias al proceso de la Unión Europea, la valoración para la concesión de un crédito a una pyme será igual para España, Francia o Alemania, algo que ahora no pasaba", ha dicho.

Guindos ha vuelto a insistir en que los bancos españoles hoy están "bien preparados" para pasar la prueba del Banco Central Europeo como supervisor.

En su intervención, también se ha referido a cómo la reforma laboral ha empezado a "producir sus frutos y cómo en el 2014 la economía ya está empezando a crear empleo". "Crecen las exportaciones y también se ha comenzado a detectar una recuperación de la confianza que está llevando a una prudente y moderada recuperación del consumo y la inversión", ha asegurado el ministro.