Economía.-La Agencia Tributaria y la Hacienda Tributaria navarra firman un convenio para luchar contra el fraude fiscal

Juan Manuel López Y José Ignacio Pérez De Albéniz.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 15:14

El acuerdo refuerza el intercambio automático de información por vía electrónica y favorece el acceso directo a las bases de datos

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, en representación de la Administración del Estado, y el director-gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz, han firmado un nuevo convenio de colaboración que tiene como principales objetivos impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y prevenir y luchar contra el fraude fiscal.

El convenio recoge las conclusiones del grupo de trabajo de carácter técnico constituido por ambas administraciones y que ha venido trabajando en los últimos meses. La firma ha contado con la presencia del consejero de Economía y Hacienda en funciones, Álvaro Miranda.

Según ha expuesto el Ejecutivo, la mejora de los resultados en la gestión de los recursos tributarios es un objetivo permanente de las autoridades tributarias tanto estatales como autonómicas y debe serlo aún más en un contexto como el actual, de contención y reducción del gasto público. En este sentido, el convenio firmado representa un "paso adelante" en la mejora de las herramientas disponibles en la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Ha añadido el Ejecutivo que el incumplimiento de las obligaciones fiscales distorsiona la competencia y el buen funcionamiento de la actividad económica allí donde se produce, limita la eficacia de las políticas públicas y atenta contra los principios de justicia y equidad en el sostenimiento de las cargas públicas, además de contribuir a la generación de déficit público.

Es por ello que el fraude fiscal debe ser considerado como un "problema de todos", no sólo de los órganos competentes de la gestión tributaria, "porque los perjudicados somos todos y la que sufre las consecuencias es la sociedad en su conjunto".

"Los insolidarios y defraudadores atentan y se aprovechan del esfuerzo tributario de la mayoría de los ciudadanos que cumplen honestamente con las normas", ha agregado el Gobierno, que ha añadido que "por ello, con este convenio ambas administraciones manifiestan su decidido interés por reforzar la colaboración recíproca".

En lo referente a facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, los acuerdos firmados incluyen la creación de un registro electrónico único para la presentación de declaraciones de contribuyentes (principalmente empresas) que realicen operaciones en todo el territorio nacional, con el objetivo de reducir sus obligaciones formales.

Esta iniciativa fue recogida por la Agencia Tributaria a propuesta expresa del Foro Tributario de Grandes Empresas, constituido en 2009 y que se dedica a promover un marco de relación cooperativa y confianza mutua entre las empresas y la administración tributaria. Un grupo de trabajo establecerá el registro electrónico único y en una primera fase se implementará para las declaraciones de IVA, por lo que deberá estar listo para las autoliquidaciones de julio de 2012.

También se incluye la colaboración para la valoración de operaciones vinculadas, fomentando los acuerdos previos de valoración y eliminando los posibles supuestos de doble imposición como consecuencia de correcciones del valor declarado de dichas operaciones vinculadas.

En lo referente a la intensificación de la cooperación en materia de lucha contra el fraude, el convenio establece el intercambio de información tributaria de forma electrónica e inmediata y el acceso directo a las bases de datos de ambos organismos.

En la actualidad, los intercambios de información entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Hacienda Tributaria de Navarra se realizan de forma periódica, sin embargo, la planificación fiscal abusiva y compleja aconseja sistemas estandarizados más ágiles e inmediatos. El nuevo sistema de intercambio de información acordado entre ambas administraciones mantendrá el carácter reservado de las bases de datos, así como la reserva de su utilización para la efectiva aplicación de los tributos.

También se recoge la agilización de la cooperación en los supuestos de verificación del domicilio fiscal, al objeto de recabar la información y las pruebas necesarias para acreditar el verdadero domicilio de los obligados tributarios; el refuerzo del control tributario de las empresas en volumen de operaciones; la asistencia administrativa mutua en materia fiscal y la cooperación que se derive de los convenios internacionales de intercambio de información y de la normativa de la Unión Europea, y la colaboración en materia de recaudación ejecutiva para avanzar en la asistencia mutua para el cobro de las deudas tributarias.

Por último, ambas administraciones han asumido el compromiso de proceder en breve al nombramiento de los miembros de la Junta Arbitral del Convenio Económico.