Economía/Fiscal.- Aedaf pide que los contribuyentes reciban los datos patrimoniales a pesar de la supresión del impuesto

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 17:08

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Juan Carlos-López Hermoso, pidió hoy que los contribuyentes reciban todos los datos patrimoniales que actualmente están en poder de Hacienda y de las entidades financieras, a pesar de la supresión del impuesto.

En rueda de prensa, López-Hermoso reclamó una puerta de información para que los contribuyentes reciban esta información de forma automática y periódica aunque no la necesiten y aunque no tengan obligación de declararla.

"El hecho de que se elimine la obligación de declarar no debe ser un determinante para que deje de llegar la información", subrayó López-Hermoso, quien recordó que esta información es válida a la hora de analizar otros impuestos.

El presidente de Aedaf consideró que una forma de llevar a cabo estas reivindicaciones podría ser denunciándolas ante la Administración Tributaria, la Asociación Española de Banca (AEB) o la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

"El gran olvidado es el ciudadano", indicó López-Hermoso, que recordó además que esta información es "vital" también para los asesores fiscales que trabajan cada día con los contribuyentes. "Puede llegar un momento en que los contribuyentes tengan menos información que los bancos o la Hacienda Pública", advirtió.

Por otro lado, denunció las dificultades y los errores de la Administración a la hora de remitir los borradores de la Campaña de Renta 2008, y recordó a los ciudadanos que ellos son los únicos responsables de suscribir o confirmar el borrador.

Calificó de "curioso" el hecho de que la Agencia Tributaria cuente cada vez con más información sobre los contribuyentes y que cada año se repita el problema de los borradores incompletos o erróneos, situación que, a su parecer, deja en una situación de "desprotección" a los contribuyentes.

Por este motivo, que hagan una verificación "detallada" del borrador antes de confirmarlo y que comprueben el régimen económico del matrimonio, la situación civil del declarante, los miembros de la unidad familiar con derecho a reducción, aportaciones a planes de previsión o de vivienda o las cantidades destinadas a la adquisición de vivienda habitual.

López-Hermoso invitó también a los ciudadanos a recopilar todos sus datos fiscales relevantes, como certificados de retenciones por rendimientos del trabajo, de desempleo o certificados bancarios referidos a los rendimientos de capital mobiliario, información sobre ganancias patrimoniales y aportaciones a planes de pensiones.

CRÍTICAS A LOS 400 EUROS.

Asimismo, recordó la importancia de tener presente en qué CC.AA. se ha residido durante el ejercicio de referencia para aplicar las deducciones de cada región y de revisar las autoliquidaciones de IVA en el caso de los contribuyentes que desarrollan una actividad económica.

Finalmente, repasó las novedades que incluye la declaración de la renta del año pasado, como la ampliación de la cuenta ahorro vivienda, la deducción por alquiler o la deducción de 400 euros en el IRPF, iniciativa que, según López-Hermoso, no ha conseguido incentivar el consumo. "Si pretendía ganar unas elecciones a lo mejor sí ha conseguido su objetivo", indicó.