Montoro lamenta la pérdida de empleo público y recuerda que las plantilla "no deben bajar más"

Montoro, Ministro de Hacienda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 5:34


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lamenta la pérdida de empleo público que se ha producido en los últimos años y ha recordado que las plantillas "no deben bajar más", ya que actualmente se encuentran en cifras de principios de siglo. De hecho, su apuesta es por incrementar el número de funcionarios de "mayor formación".

Así se lo ha dicho a la diputada socialista Pilar Lucio, quien en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso le ha pedido su opinión sobre la destrucción de empleo público sufrida en los últimos dos años.

El ministro ha lamentado esta pérdida de puestos de trabajo, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, y ha recordado que el Gobierno "trabaja precisamente para que ninguna persona pierda su empleo y para que se creen las condiciones efectivas para que haya una recuperación económica creadora de empleo", que es lo que "afortunadamente está empezando a ocurrir".

"Lejos de demonizar a los funcionarios lo que escuchan en mis palabras es el reconocimiento público y el agradecimiento expreso a lo que hacen los empleados de las administraciones públicas para superar la crisis económica y para que España entera esté entrando en una fase de crecimiento económico y creación de empleo. Es lo que hace el Gobierno, reconocérselo", ha añadido.

2,5 MILLONES DE FUNCIONARIOS.

A renglón seguido, el titular de Hacienda ha cifrado en algo más de 2,5 millones el número de funcionarios públicos, tal y como consta en el Registro de las Administraciones Públicas del Ministerio, y ha explicado que esta cifra es "prácticamente igual" a la que había en 2004.

"Por eso no deben bajar más las plantillas de funcionarios. Y eso nos lleva a expresar nuestra preocupación por incrementar también el número de funcionarios que mayor preparación tienen, precisamente para capitalizar la función del Estado en sus diferentes ámbitos", ha insistido.

En este sentido, ha precisado que los trabajadores deben reforzar los servicios del Estado del Bienestar pero también el resto de "grandes funciones del Estado" como la defensa, la seguridad ciudadana, la Justicia o la representación exterior; y ha recordado que este mismo año se ha aprobado un decreto incrementando los cupos de reposición en algunos sectores de la Administración.

DAR CALIDAD AL EMPLEO PÚBLICO.

Sin embargo, para Lucio esta respuesta del ministro es "tan curiosa como descarada" dado que desde la llegada del PP al Gobierno se han perdido 388.900 puestos de trabajo en el sector público, el 57% entre mujeres. "El sistema no está tocado, está hundido", ha dicho, recordando que la calidad de los servicios depende en gran parte de tener buenas plantillas y que si se pierde se daña la confianza en el sistema y se va a la "antesala de su desmantelamiento".

"La mejor forma de salir adelante es fortalecer el sistema de bienestar, ofertando servicios de calidad con personal de calidad. Pero eso sólo se consigue cuando el clima laboral es bueno y ofrece seguridad, cuando la Administración se implica en la formación continua de los trabajadores y cuando éstos tienen expectativas de prosperar en su carrera", ha añadido.

Sin embargo, "en lugar de invertir en profesionales los despiden y les dicen que privatizar es más barato", lo que lleva a una pérdida de calidad en los servicios que empuja a quienes tienen recursos económicos al sector privado mientras "el resto lo sufre". "Rectifiquen, un sistema público de bienestar potente no es sólo rentable porque sea justo, sino también porque genera riqueza", ha añadido la diputada, recordando que los países más ricos, como Noruega, tienen mayores ratios de funcionario por cada cien ciudadanos.

Leer más acerca de: