Economía/Consumo.- El negocio de explotación de máquinas expendedoras crecerá este año un 8%, hasta 2.500 millones

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 12:30

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado de explotación de máquinas expendedoras registrará este año un crecimiento del 8%, hasta alcanzar una cifra superior a los 2.500 millones de euros, mientras que para el próximo año el crecimiento podría situarse en el 7,5%, según un informe de la cosultora DBK.

Concretamente, los segmentos de alimentos sólidos y bebidas frías continuarán manteniendo un alto ritmo de crecimiento, si bien la consultora prevé una moderada desaceleración en el crecimiento de los ingresos, motivada por el peor comportamiento del consumo privado.

Tras permanecer prácticamente estancado en 2006, el volumen de negocio generado por el conjunto de empresas dedicadas al 'vending' alcanzó en 2007 los 2.340 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8,8% respecto al ejercicio anterior.

La evolución de la actividad de explotación estuvo marcada por el comportamiento de las ventas de tabaco a través de máquinas expendedoras, segmento que acapara cerca de la mitad del mercado, al superar los 1.100 millones de euros. Así, los ingresos generados por este tipo de máquinas, que habían descendido en torno a un 8% en 2006, experimentaron un aumento del 8,7%.

El resto de segmentos mantuvieron un comportamiento muy positivo durante el pasado año, destacando especialmente el de alimentos sólidos, con un incremento de los ingresos del 10%. Por su parte, los segmentos de bebidas frías y calientes experimentaron aumentos del 9% y el 8%, respectivamente.

En 2007 el negocio generado por el 'vending' público (llevado a cabo en espacios públicos) experimentó un crecimiento del 9,6%, cifrándose en 1.875 millones de euros, mientras que el 'vending' privado o cautivo aumentó un 5,7%, hasta situarse en 465 millones de euros.

En cuanto al parque de máquinas, al cierre de 2007 ascendía a 562.000 unidades, un 4,5% más que en 2006, destacando las máquinas expendedoras de bebidas calientes como las de mayor importancia, al acaparar el 38% del parque total, seguidas de las de tabaco, con el 26%.