(Amp.) Telefónica desembarca en Indra con la compra de una participación directa del 3% y otro 3% en opciones

Actualizado 22/10/2015 17:41:56 CET

Indra refuerza su núcleo duro de accionistas y Telefónica profundiza en su objetivo de alcanzar alianzas estratégicas

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha desembarcado en Indra con la compra de una participación directa del 3,16% en el capital social, a lo que se añade otro 3,01% adicional en opciones de la firma tecnológica que podrá ir ejecutándose a lo largo de los próximos meses, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la operadora se hará, una vez ejecutada las opciones, con una participación de algo más del 6% en la compañía presidida por Javier Monzón, lo que convertirá a Telefónica en uno de los accionistas de referencia de Indra.

Fuentes del mercado han señalado que este paquete accionarial se ha adquirido a un coste medio calculado de acuerdo a la cotización de la acción de Indra en los últimos meses.

A precios actuales de cotización, la participación directa de Telefónica en Indra supondría un desembolso de unos 38 millones y, de sumar el 3% adicional en opciones, el coste ascendería a unos 75 millones de euros.

La acciones de Indra han caído este miércoles en bolsa un 1,267%, hasta cerrar a un precio de 7,638 euros por acción. La firma tecnológica ha perdido en lo que va de año en bolsa un 5% de su valor y, si se toma como referencia el cierre del bolsa de 2013, el valor bursátil de la compañía se ha devaluado un 37% en poco más de un año.

El principal accionista de Indra es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que en agosto de 2013 adquirió la participación del 20% que estaba en manos de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, a un precio de 337 millones de euros.

Otro de los accionistas de referencia es Corporación Financiera Alba, con cerca de un 10% del capital social.

REFORZAR EL NÚCLEO DURO

Con este movimiento Indra consigue reforzar su núcleo duro de accionistas, lo que aporta estabilidad al accionariado, a la vez que se consolida la 'españolidad' de la firma. Por su parte, Telefónica profundiza en su objetivo de alcanzar alianzas estratégicas en una compañía con interés en el sector tecnológico y de soluciones innovadoras, según han indicado fuentes del mercado a Europa Press.

La compañía presidida por Monzón obtuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 18% con respecto al mismo periodo al año anterior gracias a menores gastos extraordinarios.

Indra nace en 1993 con la fusión de cuatro sociedades --Inisel, Ceselsa, Eritel y Disel-- de capital español dedicadas al sector de la electrónica, la informática y las comunicaciones.

Actualmente, el grupo español opera en los sectores de transporte y tráfico, energía e industria, Administración Pública y sanidad, servicios financieros, seguridad y defensa y telecomunicaciones y media.

Europa Press Comunicados Empresas