Economía-British pierde 124,4 millones en el primer trimestre de su ejercicio, frente a beneficios, sin signos de mejora

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 14:57

Walsh mantuvo una "reunión constructiva" con el presidente de Iberia y le expresó su voluntad de seguir adelante con la fusión


LONDRES, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

British Airways registró unas pérdidas netas de 106 millones de libras (124,4 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2009/2010, que finalizará el 31 de marzo, frente a un beneficio de 27 millones de libras (31,6 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía británica.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, aseguró que las condiciones siguen siendo "muy difíciles", como lo demuestra la caída del 16,8% de los ingresos subyacentes, y reconoció que "no se presentan señales visibles de mejora".

Walsh señaló que durante el trimestre de se ha estabilizado el volumen del tráfico en comparación con el año pasado, cuando disminuyó "considerablemente", lo que supone una mejora de cara a la temporada alta de los meses de verano. Sin embargo, indicó que las expectativas del negocio siguen siendo "volátiles".

"Nuestro trabajo para reducir los costes, iniciado el pasado mes de octubre, está empezando a dar sus frutos, pero queda mucho más por hacer", aseguró.

La aerolínea británica, inmersa en un proceso de fusión con Iberia, facturó un total de 1.983 millones de libras (2.327 millones de euros) de abril a junio de este año, frente a los 2.323 millones de libras (2.726 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un 12,2% menos.

De abril a junio, el beneficio neto de explotación fue también negativo, con unas pérdidas de 94 millones de libras (110,3 millones de euros), frente a unos beneficios de 35 millones de libras (41,08 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio antes de impuestos, amortizaciones y gastos de 'leasing' (Ebitdar) se redujo un 53,3%, hasta los 118 millones de libras (138,5 millones de euros), frente a los 253 millones de libras (296,9 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, los ingresos por pasajero cayeron un 9,7%, como resultado de "la disminución de los precios y de la débil demanda", mientras que la facturación en carga se hundió un 18,8%, impulsada por los menores recargos por combustible ante la caída del precio del crudo y las "significativas reducciones" de los precios.

No obstante, la aerolínea logró reducir un 6,6% sus costes operativos. Concretamente, la compañía recortó en un 15,6% su factura de carburante. Excluyendo este coste, el resto de los gastos se recortaron un 2,4%.

Para el conjunto del año, British prevé que el coste por carburante se sitúe entre los 450 millones de libras (528,1 millones de euros) y los 500 millones de libras (586,8 millones de euros).

La compañía destacó que la posición financiera "sigue siendo fuerte", con una caja de 1.258 millones de libras (1.476 millones de euros) a fecha del 31 de junio.

British Airways recordó que tiene previsto incrementar su liquidez en 600 millones de libras (704,2 millones de euros) mediante la emisión de deuda convertible por valor de 300 millones de libras (352 millones de euros) y a través de la revisión del plan de pensiones, que le permitirá obtener otros 300 millones de libras en garantías. Asimismo, destacó la mejora de su deuda neta, que se situó en 2,2 millones de libras (2,5 millones de euros).

APARCARÁ AVIONES.

De cara a este verano, la aerolínea anunció que reducirá su capacidad un 3,5% en comparación con el año pasado, mientras que para el invierno la recortará un 5% con respecto a la temporada pasada.

Para ello, British dejará en tierra este invierno 16 aviones, otros dos Boeing 757 en el verano de 2010 y otros tres Boeing 747 durante el invierno de 2010. Además, aplazará la entrega de un pedido de doce A380.

En cuanto a la plantilla, Walsh recordó que en el primer trimestre del ejercicio la aerolínea ha suprimido 1.400 puestos de trabajo, gracias a la reducción de horas extraordinarias, al aumento del trabajo a tiempo parcial y a bajas selectivas.

En total, en los últimos doce meses la compañía ha reducido en 4.000 puestos su personal, mientras que unos 7.000 empleados se han ofrecido a apoyar los planes de la compañía para reducir costes que incluyen medidas como la congelación salarial, la suspensión del pago de 'bonus' a los directivos o la reducción temporal o permanente de jornada.

"Seguimos trabajando para lograr un cambio estructural en nuestra base de costes del personal, esencial para nuestra supervivencia a corto plazo y largo plazo", apuntó Walsh, quién apuntó que la dirección está en conversaciones con los sindicatos.

La aerolínea británica cerró su ejercicio fiscal 2008-2009 el pasado 31 de marzo con unas pérdidas netas de 358 millones de libras (406 millones de euros), frente a los beneficios de 726 millones de libras (824 millones de euros) que alcanzó el año anterior.

LA FUSIÓN CON IBERIA SIGUE ADELANTE.

En lo referente al proceso de fusión con Iberia, a preguntas de los periodistas, Walsh indicó que recientemente mantuvo una reunión con el nuevo presidente de la aerolínea española, Antonio Vázquez, en la que ambos directivos expresaron su voluntad de continuar adelante con la operación.

"Tuvimos una reunión constructiva en la que tuve la oportunidad de felicitarle por su nombramiento, en la que confirmamos nuestra voluntad de continuar con la fusión", concluyó.