Economía/Empresas.- Las ventas de alimentos españoles a China crecen al 60% y sumarán 290 millones de euros en 2011

Miguel Sebastián Con El Presidente De Bodegas Matarromera En La Feria Food&Hotel
MATARROMERA
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:59

Miguel Sebastián promociona la dieta mediterránea en la feria agroalimentaria más grande de Asia

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a China aumentaron más de un 60% en el primer semestre del año y, extrapolando este dato, se prevé que las ventas al gigante asiático alcancen un valor de 290 millones de euros en el conjunto del ejercicio, frente a los 182 millones del año pasado, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El titular de este departamento, Miguel Sebastián, ha inaugurado este miércoles en Shanghái la XV feria Food&Hotel, el evento agroalimentario más importante de Asia, donde ha defendido la dieta mediterránea y el rico patrimonio alimentario español.

"Nuestro país cuenta con una potente y moderna industria alimentaria. Somos el primer país productor y exportador de aceite de oliva y el primero en superficie de viñedo", señaló el ministro, quien destacó que los dos rasgos más importantes de la gastronomía española son la calidad y la variedad.

El pabellón español en la feria, de 720 metros cuadrados, es el segundo más grande después del de Taiwán. Participan en el encuentro un total de 68 empresas españolas, principalmente pymes, que ofrecen productos como vinos, aceites y cárnicos, incluido el jamón, entre otros.

EMPRESAS QUE INICIAN SU AVENTURA EN CHINA.

Este año asisten 16 empresas dentro del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que acuden a Shanghái con el propósito de comenzar a vender sus productos en el gigante asiático.

Según el Ministerio de Industria, el sector agroalimentario supone un 4,28% del total de las exportaciones de España a China. Las bebidas y el vinagre son ya la primera partida en importancia para la exportación española agroalimentaria en China, gracias al empuje del vino y el brandy.

Tras visitar esta feria, Sebastián se trasladó a las instalaciones de la empresa española Applus en Shanghái, una multinacional que se ha hecho un hueco en el mercado chino de la automoción y en el sector aeroespacial.

El ministro tiene previsto viajar el jueves a Chengdu, donde finalizará el viaje oficial a China que inició el pasado 14 de noviembre.