Endesa pide una subida de peajes de luz del 10% en abril y gravar combustibles con un céntimo verde

Sede De Endesa
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 12:11:01 CET

Asegura que las eléctricas ya han hecho sacrificios de 9.000 millones para acabar con el agujero eléctrico

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa propone una subida del 10% en la parte regulada de la tarifa de la luz, recogida en los peajes, en la revisión trimestral de abril y, posteriormente, de otro 10% en el primer trimestre de 2013, anunció el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas.

Esta medida para mejorar los ingresos del sistema eléctrico, explicó, forma parte de las propuestas de Endesa para atajar "el problema más urgente para la sostenibilidad del sistema eléctrico" español, que es el déficit de tarifa.

Dentro de las propuestas para reducir los costes del sistema, aludió además a la implantación de un "céntimo verde" que grave los carburantes y que sirva para "repartir entre otros sectores energéticos el coste de financiar las renovables".

Endesa calcula que una subida del 1% en los precios de los productos petrolíferos y del gas podría permitir ingresar cerca de 500 millones de euros al año y descargar el esfuerzo que el sistema eléctrico realiza para que el conjunto del país cumpla los objetivos comunitarios de reducción de emisiones e instalación de renovables.

Junto a esto, reclama una "armonización" de la retribución a las actividades reguladas y una ampliación de la moratoria renovable para contener la instalación de plantas termosolares que, a su juicio, podría provocar "una burbuja muy costosa".

PRÉSTAMOS DEL BCE.

La eléctrica también propone que el ICO articule préstamos del BCE para financiar el déficit de tarifa y que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo en las que se prohíbe cargar en la tarifa eléctrica los costes de los programas de ahorro y eficiencia energética.

El listado de propuestas incluye además limpiar gradualmente los costes de la tarifa no relacionados con el suministro de electricidad, la desaparición de la tarifa regulada, salvo para un grupo reducido de consumidores vulnerables, y medidas para evitar el impacto de las subidas sobre los consumidores industriales.

También pide utilizar el 100% de los ingresos de las subastas de CO2 a partir de 2013 para reducir el déficit de tarifa, así como dedicar a este objetivo los superávit de la CNE y del IDAE, y el dinero que se obtenga de la venta de participaciones del IDAE en proyectos renovables.

Además, Endesa insiste en que "todos los agentes" del sector eléctrico deben recibir un tratamiento "justo, equilibrado e igual", y que el conjunto de los participantes, y no solo las cinco grandes eléctricas, debe encargarse de la financiación del déficit de tarifa.

9.810 MILLONES DE ESFUERZO.

Durante su presentación, Brentan cifró en 9.810 millones de euros el sacrificio ya realizado por las eléctricas entre 2006 y 2012 para mitigar el déficit de tarifa. De esta cifra, 2.609 millones corresponde a los derechos de emisión entre 2006 y 2009, 2.216 millones a los costes de financiación del déficit y 2.113 millones a tasas a la nuclear y gestión de residuos.

"Conforme a la actual normativa, las eléctrica han contribuido, contribuyen y contribuirán con significativos esfuerzos financieros a resolver el déficit de tarifa", asegura la compañía.

Europa Press Comunicados Empresas